Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Prioritario para ALDF emprender acciones que garanticen la seguridad de capitalinos



05 de Abril de 2018

Boletín # 340

- El Instituto Nacional de Migración deberá remitir un informe detallado respecto de la entrada de colombianos a México

- Piden diputados que la SSP aplique medidas y acciones necesarias para combatir los delitos de robo a casa habitación, negocio y transeúnte


En Sesión Ordinaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) los diputados abordaron diversos puntos de acuerdo con el objetivo de garantizar la seguridad e inhibir actos delictivos como robo a casa habitación, cuentahabiente, transeúnte y a negocios en la Ciudad de México.

En este sentido y debido a que se ha dado a conocer que extranjeros residentes en la capital del país lideran bandas delictivas dedicadas al robo a casa habitación y a cuentahabiente, la ALDF pidió al Instituto Nacional de Migración remita a este Órgano Legislativo un informe detallado respecto de la entrada de colombianos a México.

El informe deberá incluir cifras de las personas que ingresan a nuestro país de manera legal e ilegal, tiempo de permanencia, número de deportados con las causales enumeradas por género y rango de edad.

Lo anterior, luego de que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) indicó que debido al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y al principio instaurado de presunción de inocencia, los ciudadanos colombianos se ostentan como personas de otros estados de la Republica y al no estar obligados a identificarse son liberados, argumentó el diputado José Manuel Delgadillo Moreno, durante el punto de acuerdo.

Asimismo, la Procuraduría deberá informar sobre las acciones que han emprendido para abatir este tipo de bandas delictivas, además del número de colombianos que han sido detenidos por algún ilícito.

En otro punto de acuerdo, la Asamblea Legislativa exhortó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hiram Almeida Estrada, a aplicar las medidas y acciones necesarias para combatir el robo a casa habitación, negocio y transeúnte.

Desde la Tribuna, el diputado Miguel Ángel Hernández Hernández señaló que en la Ciudad de México se incrementó el número de denuncias de estos delitos, ya que en 2017 pasaron de 81 mil 555 a 102 mil 517 denuncias, de las cuales 27 mil 508 fueron con violencia, especificó.


Solicitan emprender acciones en materia de prevención y combate al delito en diversas colonias de la delegación Iztapalapa


En el mismo tenor, los diputados exhortaron a la SSP para que realice las acciones necesarias a fin de que las Unidades de Protección Ciudadana, Churubusco, Granjas, Abasto–Reforma, Oasis, Santa Cruz, Quetzal, Teotongo y Tezonco realicen acciones pertinentes en materia de prevención y combate al delito en diversas colonias de la delegación Iztapalapa, tras aprobar el punto de acuerdo presentado por la diputada Rebeca Peralta León, a nombre de la diputada Abril Trujillo Vázquez.


Urgen a Cámara de Diputados reformar el Código Penal Federal y la Ley de Armas de Fuego y Explosivos


También exhortaron a la Cámara de Diputados para que dictamine la minuta con proyecto de decreto enviada por el Senado de la República, en la cual se reforman diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, recibida en esa Cámara el 15 de diciembre del 2016.

El objetivo principal de dichas reformas es aumentar la penalidad en la portación de armas de fuego, explicó el diputado José Manuel Delgadillo Moreno, quien agregó que cada vez es más constante que particulares tengan en su poder armas de fuego de diversos calibres, lo que ha propiciado un incremento de los índices delictivos.