Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRI Y PAN SERÁN CASTIGADOS EN 2015

PRI Y PAN SERÁN CASTIGADOS EN 2015

22 de Diciembre de 2014

Por bloquear los plenos derechos de los ciudadanos, al no aprobar la reforma política del Distrito Federal, los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática serán castigados por los ciudadanos, al no otorgarles su voto en la elección de 2015, aseguró el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez.

“Lejos de cumplir con su responsabilidad y legislar los derechos que deben a esta ciudad hace décadas, estos dos partidos se han dedicado a buscar culpables, se han enfrascado en una especie de talk show, en una discusión que a nadie beneficia, que solo deja mal posicionada a la clase política por el tiempo y los recursos invertidos, y no es algo que los electores vayan a pasar por alto”, aseveró.

El pasado lunes 15, el Senado de la República cerró su periodo de sesiones por falta de quórum, ante la ausencia de los senadores de Acción Nacional, de modo que no se aprobara la reforma política del Distrito Federal. El PAN y PRI mostraron su desacuerdo en dos puntos: las facultades de las alcaldías en que se convertirían las delegaciones políticas y la conformación de la asamblea constituyente, responsable de redactar la primera constitución de la Ciudad de México.

La reforma política podría ser discutida solo a partir del mes de febrero, en que comienza el periodo de sesiones del Congreso, y el Senado vuelva a sesionar. Por ello, el diputado Robles, integrante de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, hizo un llamado al Honorable Congreso de la Unión a convocar a un periodo extraordinario para tratar este tema, a cumplir con el compromiso que tienen con los ciudadanos, que fue uno de los puntos firmados en el Pacto por México:

5.4. Reforma del Distrito Federal
Impulsaremos la culminación del proceso de reforma del Distrito Federal. Para ello, se instalará una mesa nacional de negociación para acordar sus términos. La reforma comprenderá los siguientes temas: (Compromiso 91)
• Se definirá el nombre oficial de la Ciudad de México que es la capital de la República.21
• Se dotará de una Constitución propia al Distrito Federal.
• Se revisarán las facultades del Jefe de Gobierno y de la Asamblea Legislativa del DF.
• En el orden de gobierno delegacional o equivalente se impulsará la elección de gobiernos colegiados con representación plural, semejante a los ayuntamientos, acorde a la presencia de las fuerzas políticas en cada demarcación.
• Se definirá un esquema del Distrito Federal que considere su carácter de capital de la República.

“Es lamentable que ahora senadores del PAN hagan vacío, propicien la falta de quórum, y traten de escudarse en una supuesta omisión, lo que es falso porque es un tema que se ha trabajado por años, y el Partido de la Revolución Democrática ha sido el principal promotor en la Ciudad de México, sobre todo por parte del senador Miguel Barbosa”, aseguró.

Concluyó que sin duda fue un cálculo electoral ante los próximos comicios, a fin de que el PRD no se vea favorecido; sin embargo, “el principal castigo en las urnas será para Acción Nacional, y la afectación es a los derechos plenos de los habitantes de la Ciudad de México.