Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LA PREVENCIÓN Y CUIDADO QUE LOS PADRES TENGAN EN REDES SOCIALES CON SUS HIJOS FUNDAMENTAL PARA EVITAR QUE CAIGAN EN REDES DE TRATA: DIONE ANGUIANO

LA PREVENCIÓN Y CUIDADO QUE LOS PADRES TENGAN EN REDES SOCIALES CON SUS HIJOS FUNDAMENTAL PARA EVITAR QUE CAIGAN EN REDES DE TRATA: DIONE ANGUIANO

28 de Julio de 2015

Con un llamado a reflexionar y prevenir la trata de niños y niñas con acciones sencillas como supervisar con quién se relacionan en las redes sociales y fuera del entorno familiar, la diputada local del PRD, Dione Anguiano Flores encabezó la presentación del libro “Tierra de Padrotes”, de la periodista Evangelina Hernández.

En el texto, se habla de las redes de proxenetas que existen en Tenancingo, Tlaxcala, donde la explotación sexual es el tercer negocio ilegal con mayor remuneración de las familias que ahí viven, así como las historias crudas que ahí se narran.

Durante la presentación, en el auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa, Anguiano Flores puntualizó que es fundamental hablar sobre el tema de la trata de personas a pesar de ser una cuestión delicada, dolorosa pero vigente, sobre todo para romper las cadenas de consumo que existen a los ojos de todos y contra las que poco se hace.

En ese sentido, hizo un llamado a los padres de familia a cuidar a los niños y niñas debido a que recientemente uno de los principales medios para sustraerlos son las redes sociales, medio por el que las engañan o seducen y, finalmente, las obligan a entrar en las redes del comercio sexual.

Acompañada de Evangelina Hernández, autora del libro (quien cuenta con una trayectoria de 25 años como periodista), así como del diputado René Salas, dijo que el texto presentado narra lo que sucede en Tenancingo, Tlaxcala tierra donde existe un negocio familiar, la trata a expensas de niñas, adolescentes y jóvenes.

“México se ha convertido en uno de los países con mayor exportación, importación y consumo de trata de personas, por lo que el llamado es a las autoridades a seguir implementado medidas de seguridad así como las sanciones pertinentes a este tipo de delitos ” mencionó.

Por su parte Evangelina Hernández mencionó que en todo el país se cometieron 118 delitos siendo la Ciudad de México donde más se denunció seguido de Puebla que -sumado a la ley aprobada en marzo de 2014 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) “Ley para la protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas del Distrito Federal- se unen para brindar asistencia y protección.

La autora argumentó que el objetivo del texto es alzar la voz sobre uno de los problemas más comunes que todos vemos a diario, el comercio sexual y la crítica a la que se somete a las mujeres que son obligadas a ejercerlo y que con frecuencia no se miran como víctimas. Dijo que es fundamental prevenir y lograr que las víctimas hablen para poder frenar la práctica.

Finalmente, Anguiano Flores mencionó que las mujeres de 12 a 18 años son las más vulnerables, seguido de las que tienen entre 3 y 11 años por ello es fundamental unir esfuerzos para erradicar la trata, la explotación sexual y la violencia de género.

De igual manera, se refirió el tema de trata de menores varones en donde el mayor problema se registra en aquellos que van de unos meses de nacidos a los nueve años y que es uno de los rubros en los que se pone menos atención.

El libro se presentó a dos días de que sea el Día Internacional contra la Trata de Personas y en esta oportunidad también fueron invitados vecinos de Iztapalapa, a fin de sensibilizarlos sobre el problema.