Sábado 27 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Prevalece desigualdad social en materia de Desarrollo Urbano: Abril Trujillo

Prevalece desigualdad social en materia de Desarrollo Urbano: Abril Trujillo

04 de Octubre de 2016

· Durante la comparecencia del Secretario de Desarrollo Urbano Felipe de Jesús Gutiérrez y Gutiérrez, la diputada local del Partido Encuentro Social Abril Yannette Trujillo Vázquez acusó una desigualdad social en las acciones de gobierno en materia de Desarrollo Urbano

· El funcionario informa a la legisladora de avances en la rehabilitación de la avenida Ignacio Zaragoza, particularmente en el ordenamiento de la publicidad exterior sobre esta arteria


Al revelar que prevalece la desigualdad social en temas de Desarrollo Urbano y Vivienda en las delegaciones del oriente de la Ciudad, más allá de las acciones de gobierno que lleva a cabo la actual administración, la diputada local por Iztapalapa Abril Yannette Trujillo Vázquez, manifestó que la intervención pública debe concentrarse en las zonas más desfavorecidas, y no al revés.

Ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la legisladora del Partido Encuentro Social llamó al Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, a que rinda información sobre el desarrollo de nuevas estrategias de vivienda en estas zonas de la Ciudad, ya que el grueso de los esfuerzos del gobierno se concentran en las zonas de alto valor dentro de algunas delegaciones como Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

“Ahí está el caso de los Centros de Transferencia Multimodal (CETRAM). Para Chapultepec se nos informa de avances y desarrollo urbano alrededor de éste, sin embargo, para Constitución de 1917, Indios Verdes y Zaragoza no se reportan progresos hasta el momento” apuntó Trujillo Vázquez.

La diputada del PES dijo que todos los órganos de gobierno “les hemos fallado a la ciudadanía para crear una alternativa legal que permita construir vivienda de interés social en la Ciudad”, por lo que invitó al secretario Felipe de Jesús Gutiérrez implementar nuevas estrategias para contar con vivienda suficiente en la CDMX y así evitar que existan desplazados o migración a otros estados del país.

“Nos inquieta el gran número de personas que han sido expulsadas de la Ciudad en los últimos años. Se trata de 400 mil personas entre 2010 y 2015, lo que se debe a la falta de recursos económicos para comprar o rentar una vivienda en la Ciudad”, argumentó.

Los costos de no generar este nuevo instrumento, abundó la legisladora, están a la vista: tráfico vehicular, tiempo de traslados y principalmente calidad de vida. Además recalcó la incapacidad del Instituto de la Vivienda del Distrito Federal para atender esta situación, pues solamente 17 mil acciones se edificaron en un año.

Al cuestionar al funcionario, la diputada Abril Trujillo pidió detalles sobre los avances en la rehabilitación de la avenida Ignacio Zaragoza, anunciada por el Jefe de Gobierno el año pasado y sobre el rescate de espacios públicos en la Delegación Iztapalapa.

A ese respecto, Felipe de Jesús Gutiérrez respondió que la rehabilitación de la avenida Zaragoza se realiza en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios, pero que en lo que toca a la dependencia a su cargo se concluyeron ya los estudios para llevar a cabo la recuperación de camellones, para reorganizar las rutas de transporte público y para definir la rehabilitación de los CETRAM en San Lázaro y Zaragoza.

Sin embargo destacó que en fecha próxima se iniciará el programa de reordenamiento de la publicidad exterior sobre esta arteria, dejando entre cada anuncio espectacular un espacio mínimo de distancia de 250 metros.

Sobre el rescate de espacios públicos, el funcionario informó que se invirtieron 140 millones de pesos para la recuperación del parque Vicente Guerrero, el cual quedará terminado en junio del año próximo, en tanto que en la colonia Santa Cruz Meyehualco se invirtieron 3 millones de pesos para la reparación de banquetas y colocar nueva vegetación en la calle del mismo nombre.