Domingo 19 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRETENDEN REGULAR SALARIOS DE FUNCIONARIOS DE GDF

PRETENDEN REGULAR SALARIOS DE FUNCIONARIOS DE GDF

10 de Abril de 2013

Con el apoyo del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, presentó la iniciativa de Ley de remuneraciones, Sueldos y Salarios de los Servidores Públicos del Distrito Federal.

El propósito –destacó el legislador- es que ningún servidor público de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Distrito Federal, así como los diferentes órganos autónomos, perciba un salario mayor que el jefe de gobierno.

Además, Lobo Román argumentó que el objetivo es terminar con los sueldos exorbitantes, las prebendas y los privilegios de altos funcionarios, quienes eluden la aplicación de la justicia distributiva, la austeridad e invalidan los controles de efectividad del gasto.

El legislador perredista, consideró que con la presente ley se acabarán las “partidas secretas” y se dará pauta a la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía, como sustento de una verdadera vocación por el servicio público. “El servicio público debe ser la pasión por servir”, enfatizó.

Y es que el diputado Víctor Hugo Lobo aseguró que aún persiste la discrecionalidad en la política de sueldos, debido a la carencia de criterios que ordenen un sistema de percepciones adecuado a nuestra realidad.

“Si queremos ser una ciudad de vanguardia debemos dejar la simulación. La aprobación en la Asamblea de esta ley es la forma congruente de actuar, de dignificar y transparentar el servicio público de nuestra ciudad y de su vocación, para hacer justicia y enaltecer la responsabilidad”, apuntó.

Durante su participación en la tribuna del recinto de Donceles y Allende, manifestó que una de las tareas que nos deben ocupar de manera primordial a este órgano debe ser “la transparencia, la rendición de cuentas y la eficacia” que se haga en la aplicación de los recursos de la ciudad.

“Hoy se deben ejercer los recursos públicos que se obtienen de los contribuyentes con responsabilidad, compromiso, honestidad y austeridad”, enfatizó Lobo Román, quien afirmó que el ingreso real de los funcionarios es un asunto de interés público. “Elegir y decidir ser servidor público tiene que ser una cuestión de vocación, de convicción y no de interés económico”, recalcó.

La iniciativa –añadió- tiene como objeto establecer sueldos para los servidores públicos, adecuados a la realidad económica y financiera de nuestro país y la sociedad capitalina, ello sin menoscabar el derecho a la justa y adecuada remuneración y a los derechos laborales a que toda persona tiene por el desempeño de su trabajo.

El diputado Lobo sostuvo que los entes públicos deben rendir cuentas puntualmente a la ciudadanía sobre la aplicación de los recursos y los resultados obtenidos, además en caso de su omisión o inobservancia deben ser sancionados.

Recordó qué la presente ley deriva de la reforma del 2009 a la Constitución, la cual establece que ningún servidor público debe ganar en sueldo acumulado más que el Presidente de la República, pero desafortunadamente la Ley Reglamentaria se encuentra congelada en la Cámara de Diputados, luego de ser aprobada en 2011 por el Senado.

La iniciativa, explicó Lobo Román, fortalece, puntualiza y refuerza los principios establecidos para el Distrito Federal, tanto en el 122 Constitucional como en el Estatuto de Gobierno. Adicionalmente, se respetan los principios de autonomía de los órganos, en virtud de que sus facultades respecto al gasto de su presupuesto se debe sujetar a la normatividad en la materia.