Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Para el presupuesto de 2017 ALDF solicitará que 70 por ciento del Fondo de Capitalidad se invierta en red hidráulica y drenaje en la CDMX

Para el presupuesto de 2017 ALDF solicitará que 70 por ciento del Fondo de Capitalidad se invierta en red hidráulica y drenaje en la CDMX

22 de Agosto de 2016

· Secretaria de Comisión de Agua en ALDF, Janet Hernández se pronunció porque recursos se asignen año con año

. Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna solicitará estos recursos para 2017

· Es urgente que se vaya sustituyendo líneas de red hidráulica en las áreas donde ya no se traslada el agua de forma adecuada por su antigüedad


En el marco de la presentación de la Iniciativa 3de3 por el Uso Racional del Agua que realizó la secretaria de la Comisión del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, el presidente de la Comisión de Gobierno de esta institución legislativa, Leonel Luna, afirmó que para el Presupuesto de 2017 solicitará que 70 por ciento del Fondo de Capitalidad se dirija a la infraestructura hidráulica y al drenaje en la Ciudad de México.

El legislador del PRD dijo que se debe invertir en la red hidráulica para minimizar las fugas de agua que se tienen en la misma y cuya cantidad del vital líquido se pierde continuamente. Indicó que el Fondo de Capitalidad asciende a cuatro milmillones de pesos. De aprobarse el 70 por ciento de estos recursos, la red hidráulica y el drenaje podrían recibir hasta 2 mil 800 millones de pesos.

Al respecto, la diputada Janet Hernández, dijo que para aprovechar la distribución del agua al máximo nivel es necesario invertir recursos en la materia, sin embargo, dijo que ese 70 por ciento que se solicitaría para 2017, debe ser una aprobación multianual, o sea que cada año la misma cantidad vaya dirigida a este rubro, lo que permitiría contar con recursos continuos que darían mejores resultados.

Lo que se busca, dijo, es reducir al mínimo las fugas de agua en la CDMX que actualmente pueden llegar hasta en un 40 por ciento del agua que se distribuye en la Capital, además, con inversiones en sistema de drenaje, también se reducirían las posibilidades de inundaciones. Recomendó a la población a evitar tirar basura a las alcantarillas ya que esto es un elemento primordial de que se tape el drenaje.

Debido a que gran parte de la red hidráulica data de más de 50 años, destacó la asambleísta, es urgente que se vaya sustituyendo en las áreas donde la red ya no traslada el agua de forma adecuada por su antigüedad.

Leonel Luna ha expresado que en lo que va de 2016 ya se han invertido 75 millones d pesos extraordinarios en la ampliación y mantenimiento del sistema de bombeo La Caldera, el reforzamiento de las líneas en Tizapan y en la construcción de pozos en delegaciones como Venustiano Carranza y en Iztacalaco.