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PRESUMEN ÍNDICE DE DESEMPEÑO DEL GDF EN CUENTA PÚBLICA 2013

PRESUMEN ÍNDICE DE DESEMPEÑO DEL GDF EN CUENTA PÚBLICA 2013

09 de Marzo de 2015

En la revisión de la Cuenta Pública 2013 que realizó la Auditoria Superior de la Federación (ASF), el Gobierno del Distrito Federal ocupó el sexto puesto en la lista de los 10 estados con el mejor Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado, destacó hoy la diputada Esthela Damián Peralta, del PRD.

La también presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, indicó que el top ten lo encabezó Querétaro, seguido de Campeche, Durango, Yucatán, San Luis Potosí, Distrito Federal, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Colima.

Reveló que los resultados del Índice mostraron que las entidades con el desempeño más desfavorable fueron Michoacán, Jalisco, Veracruz, Hidalgo, Guanajuato, Sinaloa y Oaxaca.

Respecto a los estados que concentraron la mayor proporción del monto observado, Veracruz lideró la lista con el 17.3%; Michoacán, con el 9.9%; Jalisco, el 8.6%; estado de México, el 5.6%; Chiapas, el 5.2%; Guerrero, el 4.5%, y Oaxaca, el 4.3%.

Dijo que en la formulación del Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado por entidad federativa, de la Cuenta Pública 2013, la ASF consideró los siguientes indicadores: estado que guarda el control interno; recursos ejercidos al 31 de diciembre; y avance en la adopción e implementación de las disposiciones de la Ley General de Contabilidad

Así como entrega de los informes trimestrales a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos transferidos, así como su calidad, congruencia y difusión; evaluación de los resultados y cumplimiento de metas y objetivos.

Al respecto, se consideró la información correspondiente a los fondos y programas que fueron auditados, de manera directa por la ASF, en todas las entidades federativas.

Detalló que con base en las 9 mil 227 auditorías realizadas al gasto federalizado, las principales observaciones de auditoría fueron: recursos no ejercidos, no devengados o no reintegrados a la Tesorería de la Federación a la fecha de cierre de las auditorías; y falta de documentación comprobatoria de las erogaciones.

Además la transferencia de recursos a cuentas bancarias distintas a las autorizadas; recursos aplicados en obras, acciones y conceptos que no se corresponden con los fines de los fondos y programas; pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal; y recursos no entregados por las Secretarías de Finanzas a los entes ejecutores.