Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presentó Mariana Moguel iniciativa para incluir a padres solos de CDMX en Ley que establece el derecho a recibir un Apoyo Alimentario

Presentó Mariana Moguel iniciativa para incluir a padres solos de CDMX en Ley que establece el derecho a recibir un Apoyo Alimentario

20 de Octubre de 2016

· La reforma permitirá que padres solteros de escasos recursos también tengan un apoyo para el bienestar de la familia


La priísta Mariana Moguel Robles propone iniciativa por el que se modifica el nombre, y se reforman los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 8 y 10 de la Ley que establece el derecho a recibir un Apoyo Alimentario a las Madres de Escasos Recursos, residentes en el Distrito Federal, para apoyar a las familias de padres solos.

“Las madres y también los padres de escasos recursos residentes en la Ciudad de México, deben tener el derecho a recibir un apoyo alimentario mensual” acotó Moguel

La Legisladora pretende con esta iniciativa que, en el mes que celebramos el Trato Igualitario, a los padres solteros se les brinden los apoyos para el desarrollo y bienestar de sus hijos menores, por ello, se debe garantizar una Ley en iguales condiciones que las madres solteras.

“Hemos cargado con una herencia de roles de género, de estereotipos marcados quizás por una cuestión cultural, donde los hombres estarían llamados a tener un rol secundario en la crianza y desarrollo de sus hijos. Sin embargo, los procesos de integración de familias diversas, así como la composición de diferentes tipos de hogares, llevando a una redefinición de los roles de los padres y las madres en el ámbito doméstico y en la relación con sus hijos” mencionó Moguel Robles.

En el año 2000, el Consejo Nacional de Población consideró a los padres solos como un sector emergente; para 2005, 841 mil padres se encontraban en esta situación; y para el 2009, eran 907 mil padres solos.

Hoy, se estima que tan sólo en la Ciudad de México, existen cerca de 150 mil padres solos, de los cuales, considerando la cifra de pobreza de la Ciudad de México, miles reclaman ayuda por parte de su gobierno, ante la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran ellos y sus hijos.

Cerca del 5% de los hogares del país, está formado por un padre con sus hijos, más de un millón. Del total de padres: el 42.3% tiene edades de entre 30 y 44 años, otro 32% está entre los 45 y 59 años, un 11.2% es menor de 30 años y el 14.5% restante tiene 60 o más años.

La Ley que establece el derecho a recibir un Apoyo Alimentario a las Madres de Escasos Recursos residentes en el Distrito Federal quedará así:
PRIMERO. - Se modifica el nombre de la Ley que establece el derecho a recibir un Apoyo Alimentario a las Madres de Escasos Recursos, residentes en el Distrito Federal, para quedar como sigue:

“LEY QUE ESTABLECE EL DERECHO A RECIBIR UN APOYO ALIMENTARIO A LAS MADRES Y A LOS PADRES SOLOS DE ESCASOS RECURSOS, RESIDENTES EN LA CIUDAD DE MÉXICO”

SEGUNDO. - Se reforman los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 8 y 10 de la Ley que establece el derecho a recibir un Apoyo Alimentario a las Madres de Escasos Recursos, residentes en el Distrito Federal, para integrar a los padres solos de escasos recursos y tener apoyo alimentario.

“Artículo 1.- La presente ley es de orden público e interés social y de observancia general en la Ciudad de México, y tiene por objeto establecer y garantizar el derecho a recibir un apoyo alimentario mensual para las madres y los padres solos de escasos recursos residentes en la Ciudad de México, sin menoscabo del derecho de alimentos que conforme al Código Civil para el Distrito Federal les corresponda, y sin que sea una causal de cesación o reducción de pensión alimenticia.”

Finalmente, la legisladora recordó que; “los padres solos son un sector creciente en la ciudad, que requiere de programas de apoyo integral, con acciones enfocadas a combatir los problemas que puedan enfrentar… por lo que debemos adaptar la legislación, buscando siempre garantizar una mejor calidad de vida de ellos y su familia”.