Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presentaría morena cuatro acciones de inconstitucionalidad en contra de Ley Electoral

Presentaría morena cuatro acciones de inconstitucionalidad en contra de Ley Electoral

22 de Junio de 2017

- Con una “nota aclaratoria”, de manera ilegal, el PRD busca borrar de un plumazo el reconocimiento de la violencia por razones de género: César Cravioto

- Es la gota que derrama el vaso de las arbitrariedades; el cambio no se consultó ni discutió en la Asamblea, aseguró

- Impera el machismo en el organismo parlamentario; se busca desconocer derechos políticos básicos de las mujeres: diputada Beatriz Rojas


De manera increíble, desvergonzada e ilegal, la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa decidió eliminar de la Ley Electoral, publicada el pasado 7 de junio, toda referencia a la violencia política en razón de género, afirmó César Cravioto Romero, coordinador del grupo parlamentario de morena.

Ante tal atropello, analizamos la conveniencia de presentar una acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte por este motivo, el cual se sumaría a otras que se interpondrán en contra de las alcaldías cerradas, la reducción a 33 diputados de mayoría relativa y el coto a derechos políticos de los habitantes de pueblos y barrios originarios, informó Cravioto Romero.

Tal arbitrariedad se suma al interminable cúmulo de irregularidades cometidas por PRD y PAN en la presente VII Legislatura, agregó el legislador, quien explicó que ahora, con una simple “nota aclaratoria” firmada por el presidente de la Mesa Directiva y publicada en la Gaceta oficial de la Ciudad de México, de un plumazo pretende borrarse toda referencia a la “violencia política en razón de género”, para reducirla escuetamente a violencia política.

Hacemos un severo extrañamiento a la Mesa Directiva y al presidente de la Comisión de Gobierno porque el órgano legislativo no respeta, siquiera, sus propios procedimientos internos. Ni las normas que nos rigen.

De por sí, subrayó Cravioto, la Ley Electoral nació sin legitimidad porque violenta el espíritu de la Constitución local. Y ahora, como la gota que derrama el vaso de las arbitrariedades, sin consulta ni discusión en la Asamblea, con una simple nota aclaratoria, se busca desconocer derechos políticos básicos de las mujeres.

De tal manera, se secuestra el proceso legislativo y se desechan, incluso, los argumentos de las propias diputadas locales, que insistieron en la necesidad de establecer, en la Constitución local, los argumentos en contra de la violencia política por razones de género, manifestó Cravioto.

A su vez, la diputada Beatriz Rojas Martínez afirmó que el cambio en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México evidencia que la violencia machista impera en la Asamblea Legislativa. Es una falta de respeto, agregó, que en una ciudad que supuestamente es de vanguardia, se elimine, como si no existieran, las razones de género en la violencia política.

Al eliminarlas, subrayó Rojas Martínez, se violan los derechos humanos, de libertad e igualdad de las mujeres, y se nos relega, de nueva cuenta, al ámbito privado y doméstico. En consecuencia, se intenta coartar nuestro derecho a protestar por la violencia política generada en nuestra contra por el solo hecho de ser mujeres.

“Me pone los pelos de punta” esta nota aclaratoria, advirtió el diputado José Alfonso Suárez del Real, porque no se trata de una fe de erratas, sino de una acción a todas luces ilegal, sin fundamento ni procedimientos legales, mucho menos de índole legislativa.

Esta nota aclaratoria atenta contra la más elemental técnica legislativa, recalcó Suárez del Real, porque se sacrifican derechos ya reconocidos por la Constitución Política de la Ciudad de México.

En consonancia con César Cravioto, Suárez del Real afirmó que no se nos informó del cambio a los diputados, todo se hace a escondidas, por abajito de la mesa. Y si hay culpables, advirtieron ambos legisladores, será preciso aplicar las sanciones correspondientes.