Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRESENTARÁN INICIATIVA EN FAVOR DE PUEBLOS Y BARRIOS EN DF

PRESENTARÁN INICIATIVA EN FAVOR DE PUEBLOS Y BARRIOS EN DF

27 de Marzo de 2013

Durante una reunión con vecinos de las delegaciones de Tláhuac, Milpa Alta, Iztapalapa, Coyoacán e Iztacalco, la diputada María de los Ángeles Moreno Uriegas, del Partido Revolucionario Institucional, informó que presentará una iniciativa de Ley en el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para reformar la norma 26 y la Ley de Pueblos y Barrios originarios que se han visto afectados por los grandes desarrolladores de construcción habitacional en zonas de reserva ecológica.

Por ello, las legisladoras se comprometieron ante representantes vecinales de dichas demarcaciones a realizar un proceso de consulta con sus habitantes para saber a ciencia cierta cuáles son los verdaderos problemas que los aquejan y si existe la posibilidad de remediarlos de manera particular.

La diputada Karla Valeria Gómez expuso que las negociaciones con las instancias gubernamentales del Distrito Federal ya van muy avanzadas, pero que se requiere de un poco más de tiempo para ver cristalizado el cumplimiento de los acuerdos pactados.

Los representantes de los pueblos y barrios encabezados por Horacio Martínez Meza afirmaron que lamentablemente “las nuevas autoridades no tienen la película completa porque acaban de llegar y estos problemas se han generado de años atrás, sin que se les haya dado una solución definitiva”, expuso.

Asimismo, la diputada María de los Ángeles Moreno Uriegas destacó que es preciso contar con un cambio sustancial en la Norma 26 para evitar que las constructoras se sigan haciendo millonarias realizando negocios turbios con las autoridades capitalinas que acceden a cambiar los usos de suelo al mejor postor.

Las priistas coincidieron en que a la brevedad contarán con los cambios que se realizarán en la legislación sobre Pueblos y Barrios originarios para conformar una nueva Ley acorde a los nuevos tiempos y que brinde beneficios a los habitantes de sus áreas específicas.

Por ello, informaron que la próxima semana presentarán en Sesión Ordinaria la nueva iniciativa, para posteriormente llevar a cabo una serie de reuniones con diferentes autoridades que puedan escuchar de viva voz los casos específicos de cada demarcación.

Aseguraron que la primera instancia será la Presidencia de la Comisión de Gobierno de la ALDF, posteriormente la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad Para las Comunidades (Sederec), el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI), la Comisión de Derechos Humanos del D.F. (CDHDF), así como con el Comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, entre otros.

Los vecinos afirmaron categóricos que sus pueblos y barrios sufren tremendamente de la prepotencia de los desarrolladores habitacionales puesto que, a pesar de contar con la documentación que avala la protección a las zonas de reserva ecológica, “ellos llegan con su maquinaria y destrozan sin piedad lo que esté a su paso para cimentar sus nuevas edificaciones que venderán a un precio desorbitado y pasando por encima de la Ley”.

Recordaron que en el caso de Iztacalco “tenia grandes extensiones de áreas verdes y zonas de reserva ecológica que se han perdido por el mal manejo de dicha norma que más que beneficiar a la población los ha venido a afectar con el crecimiento de la mancha urbana, lo que tiene grandes afectaciones en nuestra ciudad”.

Finalmente, las diputadas del tricolor subrayaron que lamentablemente se ha comprobado en esta legislatura que existe un rezago legislativo que también afecta al tema de los pueblos y barrios originarios, pero que sin lugar a dudas, se hará lo necesario para que no queden nuevamente fuera de las nuevas reformas en la materia.