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PRESENTARÁN INICIATIVA PARA CREAR LA LEY DE GOBIERNO ELECTRÓNICO DEL DF

PRESENTARÁN INICIATIVA PARA CREAR LA LEY DE GOBIERNO ELECTRÓNICO DEL DF

08 de Octubre de 2014

Como parte de las acciones para hacer más eficiente el gobierno del Distrito Federal y que sus trámites y servicios sean ágiles y eficientes en la Ciudad de México, la diputada local del PRD, Dione Anguiano presentará este jueves ante el pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) la iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Ley de Gobierno Electrónico del Distrito Federal.

“Esta ley busca avanzar en los procedimientos, trámites y servicios que requieran los capitalinos, reinventar las tareas gubernamentales y hacer más efectiva, eficaz y de mayor calidad la atención que se le brinde a los ciudadanos, además de homologar y democratizar las funciones y tareas de los gobiernos en un marco mucho más transparente”, indicó la legisladora perredista.

Detalló que con esta ley se mejorará drásticamente la eficiencia del gobierno y los procedimientos burocráticos, reducirá costos de transacción y de recursos de modo productivo; tiene el potencial de mejorar la eficacia del gobierno, pues le permite responder oportunamente a las necesidades de los ciudadanos e incrementar la cobertura y la calidad de sus servicios, lo que mejorará los vínculos entre los ciudadanos y el gobierno, puesto que promueve una mayor interacción entre ellos a través del intercambio de información.

Los diputados, agregó la legisladora, estamos obligados a elaborar leyes acordes a la realidad y quienes hemos sido funcionarios, además tenemos que contribuir a que la administración local sea menos complicada y llena de trámites engorrosos y ese es otro de los objetivos de esta ley.

“Los trámites serán menos tardados tanto para los ciudadanos como para los trabajadores de la Administración Pública, además de que se evitará el traslado que las personas tienen que hacer a las dependencias, así como las filas y el tiempo que se invierte”, detalló Anguiano Flores en entrevista.

Indicó que el objetivo es crear un Gobierno Electrónico que mediante el uso de las nuevas tecnologías de comunicación e información (páginas de Internet, redes sociales, aplicaciones en móviles, entre otros), se optimicen los procesos de trabajo y atención para convertirse en una verdadera ayuda para el funcionario y el ciudadano.

Los gobiernos pueden usar las tecnologías para que la información pueda ser administrada en nuevas y diferentes formas para ejecutar procesos más eficientes, también posibilita nuevas formas de comunicación dentro y fuera del gobierno, no sólo brindan la posibilidad de recolectar, almacenar y procesar la información; sino que, a través de ellas, los gobiernos puedan brindar servicios, establecer una comunicación más estrecha con los ciudadanos y publicar información a través de páginas Web o redes sociales, aseveró la legisladora.

“Gracias a esta ley se garantizará el acceso a la ciudadanía a la información, trámites y servicios respetando los criterios de efectividad, eficiencia, confidencialidad, integridad, disponibilidad y accesibilidad”.

Finalmente, la diputada por Iztapalapa , aseguró que gracias a esta legislación, ahora los ciudadanos podrán realizar vía electrónica todo tipo de solicitudes, escritos, recursos, reclamaciones y quejas, esquemas de pago de derechos de trámites y servicios,” como funcionaria sé lo tardado y largo de los procedimientos para la resolución de cualquier trámite, con esta iniciativa se busca eliminar esto, si bien ya se han emprendido acciones al respecto, hace falta que se regulen y homologuen , lo que esta ley sin duda permitirá”.

La iniciativa incluye 40 artículos, divididos en cinco capítulos. En el primer capítulo se establecen las disposiciones generales; en el segundo se establecen los instrumentos para operar el Gobierno Electrónico de Trámites, así como las normas y políticas que buscan homologar datos y estandarizar información y la operación de plataformas tecnológicas de las dependencias; el capítulo tres aborda los medios electrónicos y la relación de la administración pública con la ciudadanía, la cuarta parte aborda los trámites y servicios, por último se detalla la transición al Gobierno Electrónico, la seguridad y las sanciones del mismo.