Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRESENTARÁN INICIATIVA "ANTI-MOCHES" PARA EVITAR CORRUPCIÓN EN DF

PRESENTARÁN INICIATIVA

21 de Octubre de 2014

Con la finalidad de eliminar la posibilidad de que los diputados puedan recibir un pago o "moche" a cambio de la asignación presupuestal y evitar la discrecionalidad a la hora de discutir la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Ciudad, el diputado Vidal Llerenas Morales anunció que presentará en la Asamblea Legislativa una iniciativa para reformar la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal.

"Es indispensable incorporar a esta ley mecanismos que regulen las asignaciones presupuestales, que son responsabilidad de los legisladores, con la finalidad de aclarar el destino de todos los recursos y evitar que sigan ocurriendo actos de corrupción. En el Distrito Federal, es indispensable que no se etiqueten de manera discrecional los recursos y que exista un proceso de registro y de control de proyectos".

El legislador perredista, recordó que actualmente la ley no regula el proceso presupuestario de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal al momento de analizar y discutir el Presupuesto de Egresos, como si lo hace, por ejemplo, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Por lo anterior, la propuesta plantea que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa ponga en funcionamiento un sistema que permita registrar e identificar los siguientes aspectos; las solicitudes o peticiones recibidas, la Unidad Responsable del Gasto que solicita los recursos, el programa o proyecto para el cual se desean destinar los recursos solicitados, el presupuesto solicitado, la vinculación con el Programa General de Desarrollo, el beneficio esperado así como su justificación y, finalmente, los resultados de la evaluación realizada a los proyectos, respecto de su viabilidad. Dicho sistema será de acceso público.

"Es indispensable establecer que los recursos deban solicitarse por escrito por las Unidades Responsables del Gasto que requieran los recursos mediante un formato único, con la finalidad de tener un mayor control y transparencia de las peticiones y de quienes las hacen, de ahí la importancia de incorporar en la Ley en el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos, en donde se establezcan mecanismos que transparenten la distribución de recursos", advirtió.

La iniciativa propone determinar que será la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa la instancia encargada de validar la información de las solicitudes ingresadas y de realizar la evaluación de la viabilidad de los programas y proyectos propuestos, comentó el diputado.

"Estamos considerando aspectos que contribuyen a mantener el equilibrio presupuestal y la transparencia, con la finalidad de que se dé seguimiento al destino de los recursos y se verifique su adecuada ejecución y aplicación", concluyó el legislador perredista.