Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presentarán asambleístas de morena acción de inconstitucionalidad contra Ley de Sustentabilidad Hídrica

Presentarán asambleístas de morena acción de inconstitucionalidad contra Ley de Sustentabilidad Hídrica

28 de Noviembre de 2017

- Anuncia Cravioto Romero que los legisladores locales iniciarán una campaña casa por casa para informar a la ciudadanía sobre las leyes ilegales que aprueba PRD, PAN, PRI y partidos menores

- En su calidad de ciudadanos, los diputados constituyentes presentarán una controversia constitucional en contra de la mencionada ley


El grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Sustentabilidad Hídrica, aprobada el pasado viernes 24 de noviembre por la mayoría ficticia del PRD, PAN, PRI y partidos menores en el órgano legislativo.

En conferencia de prensa y acompañado de diputados Constituyentes, el coordinador de la bancada, César Cravioto Romero, adelantó que además de la acción de inconstitucionalidad, los legisladores locales emprenderán este fin de semana, una campaña casa por casa para informar a la población sobre las leyes que las demás fuerzas políticas aprobaron en detrimento de los ciudadanos.

A su vez, los diputados Constituyentes informaron que, en su calidad de ciudadanos, presentarán una controversia constitucional porque la Ley de Sustentabilidad Hídrica contraviene la Constitución local y federal.

La constituyente Clara Brugada, precisó que la ley antes mencionada:

“Invade competencias del Congreso local; contraviene lo dispuesto en la Constitución local; abre las puertas a la privatización; vulnera la legislación local y federal en materia de planeación; tergiversa el significado de principios constitucionales o de conceptos universalmente admitidos; alienta la apropiación y usufructo comercial del agua de lluvia; excluye a las delegaciones de la gestión integral del agua; separa de la política hídrica la cosecha de agua de lluvia; es imprecisa, repetitiva e internamente contradictoria, carece de la elemental técnica, cuidado gramatical y legislativo y, además, es violatoria de los derechos humanos”.

El constituyente Bernardo Bátiz advirtió que Morena no permitirá una ley privatizadora del agua, pues el vital líquido no puede ser objeto de comercio, ni tampoco la infraestructura, porque, dijo, todo el sistema de captación, almacenamiento y distribución se ha realizado con recursos públicos y es patrimonio de los capitalinos.

El también líder de Morena en el Constituyente precisó que la Ley de Sustentabilidad Hídrica viola estatutos de la Constitución de la Ciudad de México, donde se establece que el agua es un bien público, social y cultural; se reconoce el acceso al agua potable como un derecho humano y se obliga a las autoridades a garantizar su cobertura universal, al brindar un acceso diario, continuo y equitativo.

En síntesis, dijo, la Constitución, mediante candados, prohíbe la privatización del agua en la Ciudad de México, y aseguró que si el gobierno de la ciudad se empeña en sacar adelante esta ley, en 2018 se desechará por ser completamente ilegal.

Durante su participación, el también constituyente de Morena, Jesús Ramírez, agregó que dada la importancia del agua para la capital, la Constitución local plantea, en uno de sus transitorios, que el Congreso de la Ciudad tendrá que llevar a cabo una Contraloría social del agua.

El vital líquido, dijo, no se puede dejar en manos de un “virrey del agua”, debe estar a cargo del Congreso, de los alcaldes y, sobre todo, de los ciudadanos.

Gabriela Rodríguez sostuvo que la Ley de Sustentabilidad Hídrica es una burla al trabajo constitucional, pero además, con esa ley se corre el riesgo de que el agua sea una mercancía y un bien clientelar para ser usado en tiempos electorales.

Héctor Bonilla calificó como imprescindible la necesidad de informar a la ciudadanía y que la gente tome su papel activo en la sociedad para el cuidado del agua. Diariamente, dijo, se pierde 30 por ciento del agua que se distribuye en la capital del país.

Por último, la diputada Aleida Alavez Ruiz, denunció el desaseo que se vive en la Asamblea, en materia legislativa, donde el dictamen de la Ley Hídrica que se aprobó en el Pleno es distinto del que se ratificó en Comisiones.

Precisó que se modificaron cinco artículos y dos transitorios, donde lo que se demuestra es que al PRD, PAN y PRI les urge acelerar los contratos.

Estaremos atentos a lo que se publique en la Gaceta Oficial, y utilizaremos hasta el último recurso para frenar las irregularidades en la Asamblea Legislativa, sentenció la diputada de Morena.