Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRESENTARÁN EN LA ALDF LA INICIATIVA PARA CREAR LA LEY DE NIÑAS NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL CIUDAD DE MÉXICO

PRESENTARÁN EN LA ALDF LA INICIATIVA PARA CREAR LA LEY DE NIÑAS NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL CIUDAD DE MÉXICO

24 de Noviembre de 2014

La niñez de la capital de la República requiere de una ley de vanguardia que proteja y defienda ampliamente todos sus derechos, por lo cual, los diputados Alejandro Robles Gómez y Polimnia Romana, del Grupo Parlamentario del PRD, presentarán ante el pleno de la Asamblea Legislativa del DF, la iniciativa de Ley de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.

En el proyecto de ley, los legisladores reconocieron la importancia de dotar a las niñas, niños y adolescentes de todas las garantías a que tienen derecho como figuras jurídicas, por lo que, de ser aprobado, generaría la creación de la Secretaría de Niñez, esto es, una dependencia exclusiva para la atención y seguimiento de los derechos de la niñez.

Asimismo, la iniciativa contempla otorgar derechos sexuales y reproductivos a los menores de 18 años, así como el derecho a elegir su propia identidad a partir de los 12 años de edad.

El diputado Alejandro Robles Gómez indicó que la propuesta tiene el propósito de garantizar mecanismos de prevención y respuesta inmediata a la violencia, explotación o abuso contra menores de edad.

La propuesta de ley busca, además, armonizar el texto con la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que recientemente fue aprobada por el Congreso de la Unión y adecuar el marco normativo a los tratados y pactos internacionales suscritos por el Estado Mexicano.

Expuso que si bien la Ciudad de México ha logrado procesos significativos a favor de garantizar a la infancia acceso a servicios esenciales, como son educación, salud y seguridad social, también es una prioridad brindarles la mayor protección posible a situaciones de violencia, explotación o abuso.

El diputado presidente del Comité de Estudios y Estadística sobre la Ciudad de México destacó que a raíz de que las cámaras de Diputados y Senadores aprobaron la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, se hace necesario que el Distrito Federal, en el ámbito de su respectiva competencia, concurra en el cumplimiento del objeto de esa legislación para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas públicas en materia de ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como para garantizar su máximo bienestar posible, privilegiando para ello su interés superior a través de medidas estructurales, legales, administrativas y presupuestales.

Explicó que en cumplimiento de estas necesidades y mandatos propondrá al pleno de la ALDF el proyecto de decreto para expedir la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México y, de esa manera, armonizarla con el marco normativo federal y atender así las necesidades e intereses de la niñez y la adolescencia de la capital de la República, como son:

• Derecho a la salud y nutrición adecuadas en la primera infancia para asegurar un buen comienzo en la vida.
• Asegurar el acceso a agua potable y alimentos saludables en todas las escuelas, así como estrategias educativas para una buena nutrición.
• Otorgar actas de nacimiento gratuitas a todos los niños en su primer año de vida.
• Garantizar una educación de calidad para el 52.4% de niñas niños y adolescentes que habitan la Ciudad de México, con especial atención a aquellos con alguna discapacidad.
• Garantizar apoyos para que todos los adolescentes puedan ingresar y terminar la escuela media superior.
• Abrir espacios de participación para adolescentes en la familia, la escuela y la comunidad.
• Asegurar que los adolescentes cuenten con información y servicios de salud sexual y reproductiva para reducir los embarazos tempranos.
• Proteger a niños y adolescentes contra la violencia en la familia, la escuela y la comunidad.

El también secretario de la Comisión de Asuntos Político – Electorales subrayó que la iniciativa de ley tiene un enfoque garantista para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, mediante acciones y medidas tendentes a garantizar un enfoque transversal e integral con perspectiva de género, en los ámbitos sociales políticos y culturales.

Busca, además, promover en todo momento la libertad de conciencia y de expresión de estos sectores de la población en los asuntos que sean de su incumbencia, mediante mecanismos de trasparencia, evaluación de políticas, acciones gubernamentales, para contribuir a dar cumplimiento en la Ciudad de México al mandato constitucional y de la referida Ley General, así como a los compromisos internacionales.

Alejandro Robles indicó que la propuesta de ley se presentará esta misma semana al pleno de la ALDF, para que sea analizada y discutida ampliamente en la Comisión de Grupos Vulnerables, con el propósito de que pueda ser sometida a votación antes de que termine este año.