Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presentará Janet Hernández resolutivos del Foro Mundial de Bicicleta

Presentará Janet Hernández resolutivos del Foro Mundial de Bicicleta

17 de Abril de 2017

· Ciudad de México será anfitriona del 6to Foro Mundial de la Bicicleta, México 2017 del 19 al 23 de abril

· Posicionar a nivel nacional e internacional la visión de calle compartida

· Asamblea Legislativa tiene mucho que aportar en políticas públicas en beneficio del uso de un transporte versátil como es la bicicleta

· En una delegación “bicicletera” como Iztapalapa se busca que se construyan ciclovías


En vísperas del próximo Foro Mundial de la Bicicleta que se efectuará del 19 al 23 de abril del presente año y donde México será el anfitrión, la asambleísta Janet Hernández Sotelo, presentará los resolutivos del PreForo Mundial que se realizó en la delegación Iztapalapa y donde coincidieron puntos de vista de instituciones públicas, educativas, organizaciones civiles de bicicletas y público en general.

Uno de los resolutivos del PreForo realizado el pasado mes de febrero fue sin duda el tema de Visión Cero Accidentes que busca reducir los accidentes de ciclistas y peatones, y por supuesto también abatir las muertes ocasionadas a estos por causa de vehículos automotores.

Otro tema a posicionar es el detonar más infraestructura ciclista en la Ciudad de México para incrementar el uso de la bicicleta que beneficie a la población y reduzca los niveles de contaminación que hay actualmente en la capital del país por las emisiones delos automotores, afirmó la legisladora local.

Aseguró que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene mucho que aportar en políticas públicas en beneficio del uso de un transporte versátil y no contaminante como es la bicicleta, “sin duda que el Foro Mundial de la Bicicleta que tendremos en la capital del país ayudará a buscar alternativas para incrementar el uso de este transporte limpio y sustentable”, aseguró.

Janet Hernández, indicó que en el 6to Foro Mundial de la Bicicleta, México 2017, habrá un intercambio de ideas y experiencias que ayudarán a posicionar a nivel nacional e internacional la visión de calle compartida y la idea de ciudades equitativas, democráticas y sustentables en donde la convivencia y colaboración sean las reglas del juego.

Al respecto, el Subsecretario de Movilidad, Alfredo Hernández Raigosa, ha hecho llamados a seguir construyendo una comunidad participativa que lleve a la discusión de la movilidad como tema central a la bicicleta.

Y explicó que se requiere un reordenamiento que transforme a la ciudad y a delegaciones como Iztapalapa en donde ya se prevé un corredor de movilidad. Esto en el marco de Foros como el Mundial de la Bicicleta que busca detonar transportes sustentables y económicos.

En este orden de ideas, la legisladora demandó la necesidad de infraestructura ciclista que detone aún más este transporte, no contaminante y sea saludable para la población, lo que es lo mismo, movilidad sustentable. Subrayó que la ciudadanía de Iztapalapa es la que usa más este tipo de transporte y la que no cuenta con ciclovías que permitan mayor seguridad para los usuarios de la bicicleta.

Destacó que se ha trabajado con organizaciones ciclistas como: Mujeres en Bici, Biciorientados, Bicicleteando, División Bicicletera del Sur, Paseo de Todos, Factibilidad Urbana Total, BiciVerde, Rumbo, México Previene, Ciclo Barrio, Transita Seguro, DiBición del Norte, entre otras que son representativas de la Ciudad de México.

Hernández Sotelo recordó que cada jueves en la delegación Iztapalapa se lleva a cabo “La Rodada Ciclista con Causa” que recorre barrios y colonias con la participación de cientos de ciudadanos que también buscan promover este medio de transporte que va tomando auge en las principales ciudades de mundo.

En esta Rodada semanal de Bicicleteando se ha promovido la concientización de la población en causas nobles como la lucha contra el cáncer de mama en las mujeres, donde se busca concientizar a las familias de la demarcación en la detección oportuna del cáncer de mama ya que es una prioridad para el óptimo control de esta enfermedad en la mujeres.

La asambleísta también ha promovido la concientización entre automovilistas para que conduzcan con precaución ante la pérdida de vidas con motivo de percances viales y destacó que existen en la CDMX diversos cruceros peligrosos donde han muerto peatones y ciclistas.

También en el recorrido nocturno se ha defendido el Derecho al Agua e impulsado la obtención de recursos a fin de que Iztapalapa ya no tenga escasez y falta del vital líquido. El paseo ciclista nocturno también fomenta la movilidad no motorizada y sustentable en tiempos en que el medio ambiente se encuentra saturado de contaminantes.

Puntualizó que ante el uso intenso del automóvil en las grandes urbes como la Ciudad de México la opción es cambiar a un transporte limpio y no contaminante como es la bicicleta, subrayó que seguirá impulsando desde la ALDF la actividad ciclista en beneficio de la población.