Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presentará asambleísta propuesta para que TV del gobierno de la CDMX y ALDF promuevan mensajes de protección civil a la población en caso de emergencia

Presentará asambleísta propuesta para que TV del gobierno de la CDMX y ALDF promuevan mensajes de protección civil a la población en caso de emergencia

03 de Octubre de 2017

- Personas deben conocer cómo deben reaccionar en caso de emergencia y los pasos a seguir para ponerse a salvo

- Actualizar los protocolos de emergencia y difundirlos continuamente

- Indispensable contar con una Mochila de Emergencia que contenga, radio, linterna con pilas, directorio de familiares, escuelas, servicios de emergencia y Protección Civil


La Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal informó que presentará una propuesta al Pleno de la ALDF para que las televisoras del Gobierno de la Ciudad de México y de la ALDF promuevan continuamente mensajes de Protección Civil a la población capitalina en caso de emergencia.

Destacó que parte de la tarea de estos medios televisivos de los poderes Ejecutivo y Legislativo local es desplegar estrategias de comunicación que vayan dirigidos a proteger a los habitantes de la Ciudad de México, y esto se puede lograr enviando mensajes de Cultura de la Prevención a través de sus canales de transmisión.

Indicó que debido a que la CDMX es un lugar donde se presentan diversos fenómenos naturales que afectan la actividad de la población durante el año, lluvias atípicas, huracanes, sismo, entre otros, la población debe recibir constantemente la información de que hacer en caso de emergencia, apuntó la legisladora local del PRD.

Externó que se debe intensificar promociones de la Cultura de la Prevención para que las personas conozcan cómo deben reaccionar en caso de emergencia y los pasos a seguir para ponerse a salvo o en caso de ser necesario, apoyar a quienes requieran ayuda.

Hernández Sotelo destacó que el poder de penetración que tiene la televisión entre la población debe usarse en beneficio de la comunidad, ya que eso ayudaría a salvar vidas y al mismo tiempo se podría tener actualizados los protocolos de emergencia que debe conocer cada ciudadano no solo de la Ciudad de México, sino del país entero.

Resaltó que se debe trabajar en la reconstrucción de la Ciudad de México y fortalecer los instrumentos de la Protección Civil a fin de evitar pérdidas humanas y la promoción y difusión de mensajes ayudarían a mantener actualizada la Cultura de la Prevención.

En los recorridos por barrios, colonias y pueblos de Iztapalapa que ha realizado pudo constatar los estragos del Sismo S-19 también afectó a calles y avenidas de colonias. La población requiere de ayuda inmediata por parte de las autoridades locales y federales para apoyarlos ahora en la reconstrucción.

Alertó sobre la falta de agua que afecta a miles de familias en la demarcación, recomendó que se debe intensificar el trabajo para reponer el vital líquido en los hogares en donde se cortó el suministro.

La diputada local del PRD recordó que se debe contar con el Plan Familiar de Protección Civil en cada hogar, porque la seguridad empieza en casa.

Para ello se debe detectar riesgos y zonas de seguridad, tan la Presidenta de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, o dentro como fuera de las casas, revisar el mobiliario e instalaciones como la del gas y eléctrica.

También trazar las posibles rutas de evacuación y tener en cuenta los riesgos detectados previamente. Estar preparados para tomar la mejor decisión en caso de emergencia. Realizar simulacros al menos tres veces por año.

Explicó que en caso de ocurrir un sismo u otro tipo de emergencia se debe mantener la calma, no correr, no gritar y no empujar cuando se desaloja el lugar y dirigirse de inmediato al Punto de Encuentro previamente acordado con sus familiares.

Muy importante, dijo Hernández Sotelo, es contar con una Mochila de Emergencia que contenga, radio, linterna con pilas, directorio de familiares, escuelas, servicios de emergencia y Protección Civil. Además, víveres enlatados, agua embotellada para al menos dos días, Botiquín de primeros auxilios y herramientas para reparaciones de emergencia.