Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRESENTAN REFORMA CONTRA DISCRIMINACIÓN A PERSONAS CON MODIFICACIONES CORPORALES

PRESENTAN REFORMA CONTRA DISCRIMINACIÓN A PERSONAS CON MODIFICACIONES CORPORALES

23 de Septiembre de 2014

El día de hoy el diputado Fernando Mercado Guaida presentó ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), una iniciativa que reforma al Código Penal para el Distrito Federal a fin de establecer que ninguna persona sufra discriminación por motivo de “modificaciones corporales”.

Dicha reforma es una aportación en favor de los derechos humanos y la no discriminación, al respecto Mercado Guaida, señaló que el Estado tiene un compromiso ineludible con sus gobernados para establecer jurídicamente las reformas y adiciones correspondientes que garanticen la protección de los derechos humanos y sus garantías constitucionales en relación a la no discriminación a las personas con modificaciones corporales.

El diputado aclaró que el concepto de “modificaciones corporales” se refiere a tatuajes, perforaciones, branding, escarificaciones, implantes, entre otras. “En este espíritu de buscar igualdad y derechos para todos pugnamos por que se consideren las “modificaciones corporales” como parte del artículo 206 del Código Penal local.

Nos damos cuenta que de manera arbitraria la condición de las personas con “modificaciones corporales” es atropellada en sus derechos humanos y garantías constitucionales. Esta iniciativa es producto de un este estudio de investigación motivado por los propios ciudadanos que son víctimas de discriminación por traer modificaciones corporales.”

Destacó casos como el de Six Flags cuyas políticas no permiten la contratación de gente con tatuajes y el reciente percance que tuvieron los integrantes del grupo musical Panteón Rococó con una aerolínea que no los dejaba abordar el avión y al traer los brazos tatuados al descubierto les pedían que se los taparan.

El legislador afirmó que era necesaria una ampliación en los conceptos estipulados por el artículo 206 del Código Penal local.

“Más allá de las acciones afirmativas consideradas en la Ley para prevenir la discriminación es fundamental que el Código Penal contemple las “modificaciones corporales” como parte integral del delito de discriminación en la ciudad. Hay una tendencia de algunos empresarios en sector privado para prohibir que personas que tengan este tipo de modificaciones como tatuajes, piercing, implantes etc, puedan acceder al mercado laboral, pues los discriminan sin conocer sus capacidades y talentos”, refirió.

Por su parte, Osvaldo Castañeda Martínez, licenciado en derecho y promotor de la iniciativa, comentó que ha sufrido en carne propia los efectos de la discriminación por tener tatuajes visibles.

“El traer un tatuaje te limita las oportunidades de trabajo en cualquier institución tanto privada como gubernamental. El hecho de se adiciones el concepto de modificaciones corporales en el Código Penal es una protección a las personas que sufrimos discriminación en cuestión laboral”, concluyo.