Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presentan modelos de vivienda de autoconstrucción para habitantes afectados por sismo: ALDF, GCDMX y DAO

Presentan modelos de vivienda de autoconstrucción para habitantes afectados por sismo: ALDF, GCDMX  y DAO

30 de Septiembre de 2017

- El diputado Leonel Luna aseguró que lo más importante es acercar soluciones inmediatas a las personas, cuyas casas resultaron dañadas por el sismo

- Visita Jefe de Gobierno Santa Rosa Xochiac, pueblo originario de la Delegación Álvaro Obregón que enfrenta un problema de 637 casas dañadas por el sismo.


A 11 días del sismo registrado el 19 de septiembre, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; la Jefa Delegacional en Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo Torres y el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, presentaron las acciones del Programa de Reconstrucción en esta demarcación, y dieron a conocer los primeros prototipos de autoconstrucción para vivienda económica, que pueden edificarse en forma rápida y sencilla, en apoyo a las familias que perdieron su hogar en el Pueblo de Santa Rosa Xochiac.

Este proyecto tiene las posibilidades de utilizarse en otras partes de la ciudad con características similares a este lugar y representa una alternativa para quienes perdieron su patrimonio.

El diputado Leonel Luna detalló la atención que se ha brindado a las familias damnificadas, que incluye la canalización para apoyos de renta, pernoctar en albergues, ayuda para la reconstrucción de sus viviendas y mejoramiento de las mismas que están en condiciones precarias. “Lo importante es atender a la gente y que tengan un lugar donde vivir lo más pronto posible”, indicó.

Detalló las especificaciones de los tres prototipos de vivienda que el Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con el Gobierno Delegacional, la Universidad Anáhuac y empresas especializadas en el ramo de la construcción han desarrollado, acordes a las características de esta población, con terrenos irregulares y con pendientes pronunciadas.

Dos de estos modelos están elaborados principalmente con madera, acero galvanizado y materiales ligeros. Estos prototipos se han utilizado en el estado de Guerrero, en zonas afectadas por huracanes.

El modelo de la Universidad Anáhuac está concebida como una membrana estructural, tipo mosquitero, y con una estructura en forma de triángulo que es indeformable, resistente, flexible y antisísmica. La cubierta tiene 3 capas, de hoja de madera triplay, lámina de polialuminio y bambú, que resulta en una triple protección con aislantes térmico, acústico e hidrófugo. Tiene un pórtico.

El segundo modelo es una casa de madera, con dos recamaras, sala comedor, baño completo, y con materiales resistentes y antisísmicos. Las anteriores propuestas tienen opción de crecimiento.

Las viviendas pueden montarse en menos de una semana y responden a estándares internacionales, por lo que con el mantenimiento adecuado, pueden durar hasta 80 años.

El tercer modelo es con materiales firmes, con base de concreto, y al igual que los anteriores, incluye recubrimientos internos, cocineta, baño, sala-comedor y dos recamaras, con posibilidades de crecimiento. Las estructuras son progresivas, por lo que pueden ampliarse hasta tres niveles, además de que su diseño es acorde a los usos y costumbres del pueblo, y favorecen la convivencia familiar y social.

Rodeado por habitantes de Santa Rosa Xochiac, el Jefe de Gobierno realizó un recorrido acompañado también por el Secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Galvez, para verificar los avances en el Programa de Reconstrucción, garantizar la atención a las familias damnificadas y presentar a la comunidad los prototipos de autoconstrucción propuestos.

“Vamos a ayudar al cien por ciento a la población afectada. Ya vimos tres opciones de vivienda muy buenas, que son antisísmicas y con garantía de cimentación”, aseguró el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Mancera Espinosa adelantó que la construcción de las viviendas para las familias damnificadas iniciará el próximo martes, y antes de una semana estarán terminadas las primeras casas.

Ante la población afectada, aseguró que seguirá llegando la ayuda de desarrollo social, protección civil y salud en forma permanente a esta comunidad.

En su mensaje, la Jefa Delegacional, María Antonieta Hidalgo, comentó que desde el día 19 de septiembre, recibieron los reportes de Santa Rosa Xochiac, identificando que era la zona más afectada de la demarcación, y se montó un centro de mando en este pueblo originario de Álvaro Obregón.

Informó que el gobierno delegacional ha recibido un total de 2 mil reportes de casas dañadas en la demarcación, de los cuales 637 corresponden a Santa Rosa Xochiac.

“Esta situación es un gran reto para todos, gobierno, ciudadanía y organizaciones, y con la suma de esfuerzos, podemos trabajar en beneficio de la comunidad y la ciudad”, indicó.

Durante el recorrido, hablaron los vecinos Ricardo Pizarro, Coordinador Interno del Comité Vecinal de Santa Rosa Xochiac y Claudio Zamora, representante de Bienes Comunales de lugar, quienes agradecieron a nombre de su pueblo el apoyo recibido por parte de las autoridades delegacionales y del diputado Leonel Luna, que en los últimos días ha estado coordinando las acciones de reconstrucción en esta zona de la ciudad.

En las acciones de apoyo a la comunidad han participado activamente la Universidad Anáhuac, el Tecnológico de Monterrey, el ITAM, la UNAM y el IPN.