Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presentan libro sobre gestión del agua en CDMX



04 de Marzo de 2017

Boletín # 323

● El modelo de gestión del agua debe cambiar a uno de sustentabilidad para no comprometer el recurso de las próximas generaciones

● La sobreexplotación del acuífero puede llevar a un colapso del sistema hídrico en la Ciudad de México


La Comisión de Gestión Integral del Agua encabezó la presentación del libro “La Gestión del Agua Potable en México. Retos Hídricos: Gobernanza y Sustentabilidad”, de la investigadora Lorena Torres

La presidenta de la Comisión, la Diputada Wendy González, destacó que el trabajo nos introduce al tema de la gestión del agua.

“Estamos apostando a un modelo de no sustentabilidad, a un modelo de gestión de sobreexplotación que nos está llevando a una crisis en la Ciudad de México”, dijo la legisladora del Partido Acción Nacional.

Agregó que el consumo de agua en la Ciudad es mayor al que recomiendo la Organización Mundial de la Salud y que la extracción del agua se da al doble de la capacidad de recuperación de este recurso.

En los trabajos de armonización de las leyes secundarias, señaló, se tendrá que apostar por un modelo de sustentabilidad y gobernanza.

La autora del libro, Lorena Torres, dijo que esta investigación tiene como objeto crear una herramienta de información en materia hídrica de la Ciudad de México.

A lo largo de cinco capítulos y en 200 páginas, expone los conflictos sobre el manejo del agua no sólo cuando hay proyectos como presas o plantas hidroeléctricas a nivel nacional, sino la falta de abasto en la cuenca del Valle de México.

Las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa son las que más carecen de este recurso y cuando lo hay en cantidad, no tiene buena calidad.

Destacó que el agua potable ya no sólo se puede entender cómo el agua limpia, pues el tratamiento del agua implica un gran reto.

La propuesta del libro es hacer de la sustentabilidad el modelo de gestión del agua. Destacó que la gobernantes no es sólo la participación ciudadana, sino la inclusión de todos los actores.

El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Pedro Moctezuma Barragán destacó que a nivel federal está pendiente la Ley General de Aguas, la cual se detuvo en 2013 debido a que obedecía a intereses particulares y que existe una iniciativa ciudadana de ley sobre el tema.

Dijo que el modelo actual de gestión del agua puede llevar a un colapso en la Ciudad de México, pero que con voluntad de puede dar el giro a un modelo sustentable durante los próximos 15 años.

El director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, Miguel Errasti, dijo que el agua es el recurso más importante para el desarrollo humano y hace falta una distribución más equitativa.

Errasti entregó a la diputada Wendy González el libro, con el fin de que aporte a la toma de decisiones de las leyes secundarias por parte de la VII legislatura.

Al evento también asistieron la diputada Socorro Meza Martínez, del Partido de la Revolución Democrática. Participó también Francisco Bedolla, miembro del Consejo Académico del Instituto de Investigaciones Parlamentarias.

La autora estudia actualmente el doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Lyon, Francia, participa como profesora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y en el Instituto Nacional de Administración Pública y ha escrito “La Gestión del Agua” (2012) y “El Sistema Cutzamala” (2014).

La presentación fue posible gracias al Instituto de Investigaciones Parlamentarias, el INAP y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.