Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRESENTAN EL LIBRO “DERECHO ELECTORAL MEXICANO. UNA VISIÓN LOCAL: DF”



08 de Diciembre de 2011

Boletín # 888

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales, aseguró que en la Ciudad de México estamos a la vanguardia en materia electoral, ya que a diferencia de otras entidades del país se ha impulsado diversas reformas y acciones a favor de la democracia.

Durante la presentación del libro “Derecho Electoral Mexicano. Una Visión Local: DF”, elaborado por funcionarios electorales, la legisladora dijo que este tipo de obras en la antesala del proceso electoral del 2012 son muy importantes, ya que permitirá conocer las opiniones y experiencias de quienes se han dedicado a estudiar los temas electorales como es el voto de quienes residen en el extranjero.

En el salón “Heberto Castillo” de la sede de la ALDF estuvieron presentes la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanis Figueroa; el presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Adolfo Riva Palacio Neri; el presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Gustavo Anzaldo Hernández; el consejero electoral del IEDF, Ángel Rafael Díaz Ortiz; así como los diputados Guillermo Orozco, Alejandro Carbajal, Uriel González, Maximiliano Reyes, Fernando Cuéllar, Adolfo Orive y Alicia Téllez, entre otros.

El consejero electoral Ángel Rafael Díaz Ortiz expresó que este libro es el resultado de los trabajos de la maestría en Derecho Electoral impartida a 28 funcionarios públicos del IEDF e integra ensayos sobre aciertos y limitaciones en la normatividad para los comicios locales.

Señaló que se trata de una compilación realizada por el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, Luis Antonio Corona Nakamura, y el profesor de la Universidad de Guadalajara, Adrián Joaquín Miranda Camarena.

El consejero presidente del IEDF, Gustavo Anzaldo Hernández, comentó que este material reúne 11 opiniones distintas sobre la legislación electoral local e hizo un recuento de los distintos temas que aborda el libro.

El magistrado presidente del TEDF, Adolfo Riva Palacio Neri, dijo que esta obra fue elaborada con una perspectiva académica y al mismo tiempo fundamentada con la experiencia de quienes laboran en las instituciones laborales. Contiene investigaciones, algunas muy analíticas y otras muy serias, por lo que recomendó su lectura.

Durante su participación, María del Carmen Alanís Figueroa, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), habló ampliamente de los derechos ciudadanos y de la urna electrónica. Consideró que estamos atrasados, incluidos los países de Latinoamérica, pues en la India actualmente el 100% lo hace a través de esta modalidad.

“En México vamos tarde pero hemos dado unos pasos firmes. Está el caso de Coahuila, Jalisco y por supuesto el Distrito Federal. Desde el 2000 esta entidad se propuso investigar y diseñar mecanismos para dar el salto a la modernidad a un bajo costo, realizó en el 2003 pruebas piloto con urnas electrónicas proporcionadas por la autoridad electoral de Brasil, en el 2004 hizo trabajos de investigación con instituciones educativas y en el 2007 al 2008 se hicieron pruebas y se consiguieron alrededor de 30 ejercicios vinculantes alrededor de elecciones y consultas”, reconoció.

Recordó que en el 2009 se logró la instalación de urnas electrónicas en 40 mesas directivas de casilla en la ciudad y sufragaron 10 mil 552 votantes con efectos vinculantes. El Distrito Federal, sin duda, está abriendo una brecha que podría ser ejemplo para otras entidades federativas y autoridades electorales”, consideró.

Comentó, durante su intervención, que uno de los pendientes es el voto de los que viven en el extranjero para elecciones a nivel local. A diferencia del voto migrante a nivel federal, la responsabilidad normativa quedó a nivel de acuerdos que tome el Consejo General del IEDF. “Estamos en proceso de construcción de regulación y de la primera experiencia del voto extraterritorial en la Ciudad de México”, apuntó.




--oOo--