Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRESENTAN EN ALDF PAQUETE LEGISLATIVO EN MATERIA DE DROGAS



13 de Febrero de 2014

Boletín # 027

• Se propone cambiar una política pública de discriminalizar el tema de drogas por una de salud pública: Granados Covarrubias



Al recibir el paquete de reformas sobre la regulación de drogas en el Distrito Federal, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados Covarrubias, aclaró que no se está proponiendo la legalización en el uso y consumo de la mariguana, ni la liberalización sobre este tema, sino cambiar una política pública de discriminalización, por una política de salud pública. Este es el verdadero fondo de las iniciativas, dijo.

Asimismo, expresó que se plantean que de manera preventiva y correctiva se restringa el uso de drogas lícitas como el alcohol y el tabaco, pero también aquellas drogas como solventes e inhalantes. Ese es un parteaguas que marca la Asamblea Legislativa en la historia nacional y es un tema que el Estado nacional debe atender para cambiar estas políticas, porque se busca que con la coordinación institucional le vaya bien a la Ciudad de México, a las entidades federativas y al país.

Al hacer uso de la palabra, la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Estela Damián Peralta, hizo un llamado al Congreso de la Unión a revisar las iniciativas que presentarán los diputados y senadores del PRD, en sus respectivas cámaras, toda vez que esta iniciativa descriminaliza el consumo, separa los mercados y atiende el problema desde una perspectiva de salud pública.
En su intervención, el también diputado perredista, Vidal Llerenas Morales, dijo que México debe plantear otra alternativa en materia de drogas. Exigió a la Federación cambiar el enfoque y que presente una política de reducción de riesgos y daños, a fin de que los usuarios de drogas sean respetados en sus derechos humanos, “que no se piense que todos los consumidores de drogas son un peligro para la sociedad, cuando lo que se necesita es ser rehabilitados, con información oportuna a favor de su salud”.

Por su lado, el diputado federal perredista, Fernando Belaunzarán Méndez, mencionó que es primordial que la Secretaría de Salud reconozca las propiedades medicinales y curativas de la mariguana, las cuales están más que verificadas por la ciencia, ya que negarlas sería igual que cuando el clero le negaba a Galileo que la tierra se movía., Aseguró que es inevitable la regulación de esta sustancia, tomando en cuenta que en algunos estados de la Unión Americana ya se usa con fines recreativos.

Por su parte, el senador Mario Delgado Carrillo, señaló que el país se encuentra en una espiral de violencia y las drogas se siguen incrementando, por ello celebró el enfoque de las iniciativas que parten de un contexto internacional. Señaló los beneficios en materia de seguridad pública de la propuesta, porque parte de la actividad delictiva de la Ciudad, plantea acabar con las “narcotienditas”, porque los consumidores al comprar las drogas se enfrentan a daños a la salud y riesgos de ser detenidos por la policía.

El diputado local perredista, Eduardo Santillán Pérez, señaló que a partir de la presentación de esta iniciativa se podrá debatir, analizar y discutir de forma más precisa; afirmó que ahora el debate se centrará en la no criminalización en el consumo de la mariguana. Además se establece una serie de definiciones en materia de política de drogas; aclaró que hay coincidencias en que no habrá un proceso de legalización de la mariguana en la Ciudad de México, y ahora se podrá revisar la situación de drogas legales e ilegales, sobre todo alcohol, tabaco, solventes e inhalables.

La coordinadora del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña Cháirez, dijo que legislar sobre la mariguana, recuerda con urgencia que se debe sacar adelante la reforma política del Distrito Federal, porque aún se tienen facultades acotadas frente a la Federación y se tienen desventajas con otros estados de la República. Planteó tratar al adicto no como delincuente sino como un enfermo, y cuestionó si la Ciudad de México cuenta con la infraestructura necesaria para tratar a los adictos.

El legislador de Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, coincidió en que es necesario un cambio en política de drogas, por lo que se deben revisar con mucho cuidado las iniciativas planteadas a nivel federal y local. Propuso trabajar de manera conjunta entre la Federación y la ALDF, para debatir esta iniciativa de forma responsable y seria, y cambiar de timón en la lucha contra el narcotráfico.

En su oportunidad, el diputado perredista Arturo Santana Alfaro, dijo que es una buena oportunidad para entrar a un debate serio, fundamentando con experiencias, y es importante comenzar a armonizar la legislación local y nacional de manera integral. Se debe aprovechar este escenario para entrar a la discusión de la salud pública en el Distrito Federal y analizar los casos de la inhalación de solventes.

Para el Movimiento Ciudadano este es un debate necesario y amplio, señaló el coordinador de este partido, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, quien también aclaró que este asunto es un problema de salud pública no de seguridad como ha sido tratado a nivel nacional. Planteó que se requiere de un tratamiento integral, que incluya alcohol, tabaco y cannabis, y expresó que sería una equivocación despenalizar el consumo de esta última droga, por ello se debe debatir seriamente y que todo sea realice por consenso.

En su oportunidad, el secretario general de México Unido Contra la Delincuencia, Juan Francisco Torres Landa, indicó que este es un tema de salud pública y existe una relación con la seguridad y con la trascendencia de debilitar las estructuras criminales, afirmó que ya no debe haber situaciones como las ocurridas en Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.

Antes, al realizar una explicación amplia de las iniciativas local y federal presentadas por los diputados perredistas, el consultor técnico y jurídico, Alejandro Madrazo, subrayó que esta batería de propuestas pretenden enfrentar el consumo de sustancias problemáticas en la Ciudad de México como los inhalables, alcohol, tabaco y cannabis, por ser estas las cuatro sustancias de mayor consumo en la capital. Particularmente, en el tema de la cannabis, lo que se plantea es una política de salud, no de seguridad. Comentó que es una política que tiene como medida específica la reducción de riesgos y daños de los consumidores de esta sustancia.

También señaló que se pedirá a la Federación que se modifiquen los montos de consumo, el cultivo y el control sanitario, aspectos en que las entidades no tienen competencia.


--o0o--