Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presentan en ALDF iniciativas en materia electoral

Presentan en ALDF iniciativas en materia electoral

16 de Marzo de 2017

· Una de las innovaciones corresponde a la Regulación del Gobierno de Coalición: diputado Mauricio Toledo

· Las iniciativas serán analizadas en el seno de las comisiones y posteriormente discutidas ante el Pleno


Los Grupos Parlamentarios del PRD, Coalición Parlamentaria Partido del Trabajo, Nueva Alianza, Humanista (PT, NA, H) y Morena impulsaron una iniciativa de Ley en materia Electoral; por separado el Partido Acción Nacional presentó otra propuesta en este rubro, mismas que serán analizadas en el seno de las comisiones y posteriormente discutidas ante el Pleno.

El diputado Mauricio Toledo Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó la iniciativa respecto de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral y la Ley Electoral, ambas de la Ciudad de México para reformar distintos lineamientos.

Aseguró que una de las innovaciones corresponde a la Regulación del Gobierno de Coalición e implica tres mecanismos en el régimen político de la ciudad: la construcción de una coalición parlamentaria, la construcción de esferas de gobierno por parte del ejecutivo a los partidos de oposición y la conformación de un gabinete electoral, donde se incluya a hombres y mujeres.

El legislador señaló que se obliga a las fuerzas políticas a gobernar de común acuerdo; se le da conceptos a las alcaldías y a la figura de circunscripción para evitar interpretaciones por parte de autoridades; se reconoce a los ciudadanos a formar parte de las mismas.

Toledo Gutiérrez aseguró que por mandato Constitucional corresponde a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) diseñar el Sistema Electoral que sirva de ejemplo para entidades del país y de los modelos a nivel nacional.

A esta propuesta se sumaron los diputados Juan Gabriel Corchado Acevedo y Luciano Jimeno Huanosta, ambos de la Coalición Parlamentaria Partido del Trabajo, Nueva Alianza, Humanista (PT, NA, H); José Alfonso Suárez del Real, de Morena y Jesús Armando López Campa y Nury Delia Ruiz Ovando, de Movimiento Ciudadano. Finalmente la diputada Citlalli Hernández Mora, de Morena, solicitó adherirse a la propuesta.

Por su parte el diputado José Manuel Ballesteros López, presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudio y Prácticas Parlamentarias de la ALDF, presentó la iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley Electoral de la Ciudad de México.

Ballesteros López resaltó que es una propuesta integral de legislación reglamentaria para consolidar lo que mandata la Constitución Política de la Ciudad de México, como un instrumento jurídico y político que permita avanzar con pasos firmes hacia la democratización efectiva de las instituciones.

Dentro de esta normativa se reconstituye un Nuevo Sistema Electoral, por vía de una reelaboración del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal en una Ley Electoral local.

A esta iniciativa se sumaron el diputado José Alfonso Suárez del Real, de Morena y la diputada Francis Pirín Cigarrero, del PRD.

Presenta el PAN iniciativa para una justicia pronta en materia electoral

El diputado José Manuel Delgadillo Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), presentó a nombre de su bancada la iniciativa para realizar diversas modificaciones en materia electoral y así dar cumplimiento al mandato transitorio en los artículos de la Reforma del 122 Constitucional y al mandato establecido en la Constitución de la Ciudad de México.

La propuesta es crear un nuevo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Procesal Electoral para la capital; al mismo tiempo reformas a la Ley de Participación Ciudadana y del Código Penal local.

El legislador explicó que el objetivo de las autoridades electorales e instituciones del Estado es que la ciudadanía cuente con una normatividad adjetiva y clara que permita el acceso al ejercicio de los derechos político- electorales y a las prerrogativas en materia de participación ciudadana. “Exigimos una justicia pronta y expedita para salvaguardar los derechos, sobre todo brindar certeza jurídica”, explicó.

Ley Orgánica del Tribunal Electoral de la Ciudad de México

El diputado José Manuel Ballesteros López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), impulsó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

Al exponer los motivos desde la tribuna, el legislador Ballesteros López destacó que esta propuesta se desprende de las tareas que tiene este órgano de gobierno, a fin de cumplir con la expedición de las leyes reglamentarias, fundamentalmente la Ley Orgánica del Tribunal Electoral local el cual es uno de los ejes articuladores de todo el Sistema Electoral.

Señaló que a través de la democracia directa, participativa y representativa, como lo mencionan los artículos 25 al 27 del Documento Constitucional local, se busca el respeto pleno del principio de pluralidad en la representación, paridad de género en las candidaturas a puestos de elección popular, así como la equidad en la contienda electoral.

Finalmente las propuestas fueron turnadas a la Comisión de Asuntos Político Electorales para su análisis y dictaminación.