Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presentan en ALDF iniciativa de Ley Orgánica del Gobierno de Coalición

Presentan en ALDF iniciativa de Ley Orgánica del Gobierno de Coalición

13 de Junio de 2017

- Fue turnada para su análisis, discusión y dictaminación a la Comisión de Administración Pública Local

- Se busca regular el ejercicio del Poder Ejecutivo cuando su titular opte por la integración de una Coalición: Alfaro Cázares


El diputado José Encarnación Alfaro Cázares (PRI) presentó la iniciativa con proyecto de decreto que crea la Ley Orgánica del Gobierno de Coalición de la Ciudad de México.

Desde tribuna, el promovente especificó que la iniciativa regula el ejercicio del Poder Ejecutivo cuando su titular opte por la integración de un Gobierno de Coalición. “La Ley Reglamentaria del Gobierno de Coalición complementa y perfecciona la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de la Ciudad de México”.

“Se abre un cauce a la solución del debate que se ha sostenido durante los últimos 17 años con relación a nuestra forma de gobierno, en donde no obstante los avances que hemos tenido en el perfeccionamiento de las instituciones y procedimientos electorales, seguimos atrapados en la nociva ecuación de gobierno dividido con un Poder Ejecutivo unipartidista y un Legislativo pluripartidista”.

El legislador mencionó que debe quedar claro que esta iniciativa es una Ley que pertenece al ámbito que regula el ejercicio del poder, mas no el acceso a éste y como tal da cauce al sentido final del voto.

Alfaro Cázares recordó que el 10 de febrero del 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación las reformas a los artículos constitucionales 76 y 89 que facultan al Ejecutivo para que en cualquier momento pueda optar por un Gobierno de Coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión.

En este sentido, el diputado reconoció que garantizar un gobierno de coalición implica un reto; Sin embargo, el país necesita ser soportado en la edificación de mayorías estables, mismas que no surgirán del voto fraccional, por lo anterior, mencionó, se debe construir desde el ejercicio del poder dando reglas para “lograrlo y hacerlo bien”.

El también presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política subrayó que en esta ocasión le toca a la ALDF dar un segundo paso hacia la democracia, promulgando el Reglamento del Gobierno de Coalición.

Finalmente, el diputado del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo hincapié en que formar un gobierno de coalición implica lograr un equilibrio entre lo político y lo jurídico.

Cabe señalar que en sesión extraordinaria el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) turnó a la Comisión de Administración Pública Local la citada iniciativa.