Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presenta Vania Ávila iniciativa para crear Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México

Presenta Vania Ávila iniciativa para crear Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México

30 de Agosto de 2017

La Diputada Vania Roxana Ávila García, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa, VII Legislatura, presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México.

Ante el Pleno de la Asamblea, la Diputada Ciudadana señaló que propone esta iniciativa con el objetivo de tener una Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México bien estructurada, integral en su contenido, organizada y en armonía con lo mandatado en la publicada Constitución Política y el recién aprobado Sistema Anticorrupción, ambos de la capital mexicana.

Además, contiene disposiciones innovadoras que pretenden tener un mejor funcionamiento al interior del poder legislativo local.

Entre las propuestas presentadas por la Diputada Vania Ávila se encuentran las siguientes:

· Un capitulado que establece entre otros: a los órganos que conforman el Congreso; el funcionamiento y proceso legislativo; la organización interna; los procedimientos de aprobación, nombramientos y ratificación de los titulares de áreas gubernamentales estratégicas; y el procedimiento del juicio político. Con lo que se eliminaría el fuero constitucional en la Ciudad de México.

· Se propone tener un parlamento transparente y abierto, estableciendo mecanismo de responsabilidad de audiencia y rendición de cuentas.

· Se determina la obligación de los diputados a permanecer en las sesiones del Pleno hasta su conclusión, y se reduce de cinco a tres las faltas injustificadas de manera consecutiva en un mismo periodo.

o Asimismo, entre las acciones innovadoras de la iniciativa, destacan:

· Se exhorta al Congreso de la Unión a que cumpla con el deber de proteger a la Ciudad ante posibles casos de invasión o violencia exterior, de sublevación o trastorno interior. Así como la posibilidad de apelar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando alguna ley o acto del Gobierno Federal constituya un ataque a la libertad o a la soberanía de la capital, así como a la Constitución Federal o a la Constitución Política de la Ciudad de México.

· Se propone la creación del Consejo de Coordinación Política, donde la Presidencia sea rotativa cada año legislativo, y sea un órgano deliberante, de consulta y de opinión para la toma de decisiones y ejecución de acciones.

· Se plantea adicionar de funciones a la Presidencia de la Mesa Directiva para realizar el pase de lista de los diputados al principio y al final de cada sesión.

· Se propone también, que en la integración del Consejo de Coordinación Política, Comisiones y Comités se considere el principio de paridad de género.

· Se propone la creación de una Comisión ordinaria denominada de ‘Límites territoriales’, la cual atenderá el surgimiento, reordenación, división o reestructuración de la superficie de las demarcaciones político administrativas.

· Se propone la creación de un ente denominado Órgano Técnico del Congreso, el cual facilitará, el análisis de las iniciativas y asuntos turnados a las Comisiones y Comités, a través de funciones especializadas de asesoría y opinión técnica-jurídica.

· Se propone entre otros procedimientos de nombramiento y ratificación, como el titular de la Contraloría General y el de la Entidad de Fiscalización, ambos de la Ciudad de México, de la Defensoría Pública de Participación Ciudadana y de Procesos Democráticos.

· Se instrumenta el procedimiento del juicio político para quienes vulneren gravemente la Constitución Política de la Ciudad de México o de quienes utilicen indebidamente los recursos públicos ocupando un cargo de elección o bien para todas aquellas autoridades, funcionarios o servidores públicos que la Constitución Política de la Ciudad de México determine sean susceptibles de dicho procedimiento.

Poco antes de concluir su participación en el pleno de la Asamblea, la Diputada Ciudadana dijo a los legisladores que “nos encontramos en un momento coyuntural e histórico, en el que estamos obligados a emitir no solamente leyes armónicas, sino también propositivas, novedosas y que privilegien la pluralidad ideológica, política, y democrática características de la Ciudad de México”.