Miércoles 17 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presenta Vania Ávila iniciativa para crear Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México

Presenta Vania Ávila iniciativa para crear Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México

12 de Septiembre de 2017

La Diputada Vania Roxana Ávila García, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa, VII Legislatura, presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se expide la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México.

La Diputada Ávila propone en su iniciativa acciones específicas, en las que se detente una forma diferente de gobernar y en la que se considere a la participación ciudadana como parte del poder público y no solamente como un cuerpo o comunidad adyacente o complementaria a la ley.

Propuso se asuma a la participación ciudadana como parte del poder público, y se asuma como derecho de todo ciudadano, el ejercicio ‘del buen gobierno y la buena administración’.

Con esta iniciativa se busca también que el gobierno de la Ciudad de México se conduzca de forma abierta, honesta, transparente, profesional, incluyente y procurando el interés público, combatiendo la corrupción y la impunidad.

Con esta iniciativa se plantea una reordenación a fondo del aparato administrativo, se redefine las competencias entre las dependencias del Ejecutivo, se elimina la duplicidad de funciones que el crecimiento de la administración ha provocado, y se pretende asignar competencias y responsabilidades en forma clara y precisa a las diversas dependencias que integran la estructura orgánica de la administración pública local.

Entre las propuestas específicas presentadas por la Diputada Vania Ávila se encuentran las siguientes:

• Un capitulado que establece entre otros, la organización al interior de la Administración Pública central y paraestatal.

• Se enfatizan los principios que deben acompañar a la función pública, a fin de que tengan como objeto el interés general y el bienestar común.

• Se incluyen las reglas para el servicio público de carrera, con el objetivo de fomentar la vocación en el servicio y la formación constante de su personal.

• Se insiste en la importancia del principio de colaboración entre poderes públicos, a través de una relación equilibrada y recíproca.

• Se establecen las atribuciones exclusivas del titular del Poder Ejecutivo Local, identificando las obligaciones de las discrecionales, para su mejor funcionamiento.

• Se plantea como innovación la figura de ‘gabinetes especializados’, que fungirán como los encargados del análisis, definición, coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas estrategias y acciones de competencia con varias dependencias, entidades de la administración pública de la Ciudad de México y las alcaldías.

• Se incrementan las funciones de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad, reconociéndole la atribución de ser órgano de conducción de los asuntos de política interior de la capital del país y, la Secretaría que atienda aquellos temas que no sean de competencia exclusiva de una sola dependencia.

• Se hace una diferenciación entre órganos descentralizados, a fin de ordenar y depurar las funciones que corresponden a las dependencias del Ejecutivo con otras instancias, que al día de hoy no justifican su existencia.

•Se incluye un nuevo apartado, innovador denominado ‘De la Participación Ciudadana en la administración pública’, el cual pretende brindar injerencia activa de los ciudadanos en los asuntos públicos en cada una de las dependencias, con participaciones consultivas y propositivas en el análisis, diagnóstico y evaluación de políticas de planeación y ejecución de las diferentes secretarías.

Finalmente, durante su intervención en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la diputada ciudadana dijo que “nos encontramos en un momento coyuntural e histórico en el que esta VII Legislatura, y última, se encuentra obligada a emitir, no solamente leyes armónicas sino también, propositivas y sobretodo novedosas que privilegien la pluralidad ideológica, política y democrática, características de nuestra Ciudad de México”.