Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRESENTA TITULAR DE LA TESORERÍA DEL GDF INICIATIVA DE LEY DE INGRESOS 2015



10 de Diciembre de 2014

Boletín # 360

• Anunció que se mantendrá subsidio al Predial hasta julio de 2015
• El diputado Vidal Llerenas pidió a legisladores otorgar mayores facultades fiscales a los estados, ante la actual crisis del precio del petróleo

Ante Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el titular de la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal (GDF),Emilio Barriga Delgado, presentó la Iniciativa de Ley de Ingresos 2015, queprevé un presupuesto de 167 mil 801 millones de pesos, cifra que representa un incremento del 7 por ciento comparado con el ejercicio actual.

El funcionario comentó que en lo que va de este año, se han recaudado ingresos para el Sector Público por 138 mil 147 millones de pesos, cantidad que calificósin precedente desde 1998, ubicándose 2014 con el nivel de recaudación más alto desde la entrada en funciones del Gobierno del DF. Resaltó que hasta el mes de septiembre del año en curso, los recursos fiscales fueron superiores a lo estimado en 12.9 por ciento, con 11 mil 766 millones de pesos.

En materia de participación de recursos federales, destacó que después de cinco años se superó el nivel máximo registrado, con un monto de 45 mil 346 millones de pesos, sin embargo precisó que dichos recursos son cada vez menores en el tiempo, derivado de la distribución vigente a partir de 2008.

En tanto, agregó, los ingresos por convenios con la Federación mostraron un incremento real de 25.8 por ciento equivalente a 15 mil 944 millones de pesos, esto gracias al Fondo de Capitalidad. El tesorero celebró que a partir de este año y de manera permanente, el DF participa en la distribución del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que este año otorgó un presupuesto de 9 mil 311 millones de pesos.

Para el 2015 se tiene contemplado un aumento del Producto Interno Bruto (PIB)de la Ciudad en un 3.7 por ciento y un crecimiento al Impuesto Sobre Nómina en un 16.8 por ciento, esto sin subir los impuestos actuales ni la creación de nuevos gravámenes, anunció.

El funcionario también destacó que la Ciudad de México ocupa el primer lugar en recaudación fiscal, siendo también la que mayor percepción económica tiene de las 32 entidades del país.

El diputado Héctor Saúl Téllez, del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Hacienda de esta Asamblea, apuntó que la ciudad ha obtenido recursos excedentes por 63 mil millones de pesos, un 17 por ciento más que el que se tenía previsto, por lo que recomendó que para los ejercicios futuros prevean reuniones con legisladores,a fin de crear fondos específicos para destinar dichos recursos a acciones que tengan algún impacto positivo para la ciudad. También le solicitó al Tesorero del GDF la posibilidad de reducir el ISN al sector empresarial, con el objetivo de apoyar el empoderamiento del salario mínimo de los trabajadores.

La diputada Miriam Saldaña, del Partido del Trabajo(PT), urgió la creación de un Banco de Suelo para la construcción a bajo precio de viviendas de interés social ya que, dijo, hace más de 20 meses no se otorgan permisos para la construcción en ese rubro, a lo que el funcionario respondió que eso es un tema del etiquetado en los planes presupuestales asignados y estuvo de acuerdo con hacer excepción en este tema y retirar dichas etiquetas.

El diputado Vidal Llerenas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y vicepresidente de dicha Comisión, puntualizó que el 2015 podría ser el año en el que las participaciones federales sean menores, toda vez que el Gobierno Federal “mantiene la crisis con el precio del petróleo”, así que llamó a los legisladores a otorgar mayores facultades fiscales a los estados.

Emilio Barriga anunció además que se mantendrán vigentes los programas de apoyo al contribuyente hasta julio de 2015, tales como el subsidio al predial, así como la condonación del 100 por ciento de multas, recargos y gastos de ejecución derivado de la omisión de pagos de gravámenes como Impuestos Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), Suministro de Agua, así como Impuesto sobre Tenencia o uso de Vehículos del 100% a propietarios de automóviles, personas físicas y morales sin fines de lucro y cuyo valor no exceda los 250 mil pesos, tomando en cuenta el IVA.

-o0o-