Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presenta titular de la Secretaría Gobierno de la CDMX en la ALDF quinto informe de actividades de la dependencia

Presenta titular de la Secretaría Gobierno de la CDMX en la  ALDF quinto  informe de actividades de la dependencia

07 de Noviembre de 2017

- Atrás quedaron los años de la llamada operación política, porque un gobierno democrático no impone sus decisiones, construye acuerdos: Patricia Mercado

- La primera Constitución Política de la CDMX, fruto del más amplio consenso de las fuerzas políticas, de las aportaciones de la ciudadanía y de las experiencias de políticas públicas y legislativas que han puesto en el centro los derechos humanos y la democracia

- El Programa de Derechos Humanos de la Ciudad establece los procesos y principios que deben seguirse


En el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, Patricia Mercado Castro titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México presentó ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el informe de actividades y resultados de trabajo de la dependencia que dirige.

Durante la comparecencia, Mercado Castro afirmó que colocar a la ciudadanía en el centro de la política es una labor cotidiana de la Secretaría para contar con una gobernabilidad democrática.

“Ya lo dijo el Jefe de Gobierno en su mensaje ante esta Soberanía, lo más importante son las personas, sus derechos y libertades”, dijo.

Asimismo explicó que bajo la convicción de que nadie puede solo, en el actual gobierno se establecieron nuevos principios para reconstruir el diálogo entre la población y las autoridades.

”En los últimos días hemos comprobado esta realidad. Lo vimos claramente en la entrega y compromiso de autoridades y Fuerzas Armadas, pero sobre todo entre ciudadanas y ciudadanos que completaban las cadenas humanas para sacar escombros y salvar vidas. Son tres décadas de aprendizaje democrático y avance de derechos los que han forjado una ciudadanía participativa y vigilante”, acotó.

De igual manera, la funcionaria destacó en tribuna que el Jefe de Gobierno ha hecho historia a través de su aportación a un legado colectivo: la primera Constitución Política de la Ciudad de México, documento resultado del consenso más amplio de todas las fuerzas políticas, de las aportaciones de la ciudadanía y de las experiencias de políticas públicas, así como legislativas.

Se trata de una Carta Magna que representa lo más avanzado del país y del mundo. “Confío en que la defensa que se realiza en la Suprema Corte nos dé la razón y el derecho de decidir sobre nuestro presente y nuestro futuro”, añadió.

Durante su intervención, los integrantes de las diferentes fuerzas políticas representadas en la ALDF, cuestionaron a Mercado Castro sobre el tratamiento y respeto de los derechos humanos en la capital; el Programa de Derechos Humanos; los labores y avances realizados en el sistema penitenciario; así como los trabajos relacionados con la emergencia que se vive actualmente en la Ciudad de México tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad, la secretaria indicó en él se establecen los procesos y principios que deben seguirse para asegurar que cada decisión y política pública garanticen el respeto a las garantías de todos.

El Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, agregó, continúa como uno de los de mayor población a nivel nacional y como tal enfrenta grandes desafíos.

“Al entrar al Sistema Penitenciario se restringe legalmente la libertad, pero inicia el derecho a la reinserción y ése es nuestro gran reto, que las personas cuando salgan no regresen. El trabajo del día a día en materia penitenciaria está en fortalecer el respeto a los derechos humanos”, añadió la funcionaria e informó que cuando llegó el Jefe de Gobierno, el Sistema Penitenciario estaba en el lugar 24 del diagnóstico de la Comisión de Derechos Humanos, y hoy se está en el 11.

En materia de expresiones públicas, Mercado Castro dijo se consolidó la estrategia permanente de atención. “El saldo blanco en expresiones públicas y uso de espacio público, la expedición del protocolo de concertación, así como la rehabilitación de la plancha del Zócalo son una muestra de este esfuerzo. Esta capital es y seguirá siendo el escenario simbólico, histórico y material de la protesta social”, indicó.

Las marchas, mítines, plantones y caravanas son parte de la vida cotidiana de esta ciudad como expresión ciudadana, “pero ya no se colapsa la ciudad cada vez que pasa una marcha por Reforma. Hoy existe una convivencia entre el derecho a la protesta y el derecho de quienes transitan en la ciudad”, aseveró.

Del sismo anotó, “nos ha enseñado mucho a todos, pero necesitamos más conocimiento, más investigación de dónde están los riesgos y a partir de eso, poder entonces dar las respuestas para vivir con toda la seguridad, para saber prevenir estas emergencias, y el Programa de Derechos Humanos se adelanta, se adelanta con esta decisión y con este trabajo para la profesionalización cada vez mayor de los equipos de prevención, de los equipos de protección civil en los gobiernos delegacionales”.

La Comisión para la Reconstrucción, el Jefe de Gobierno instruyó un mes para el plan de reconstrucción, independientemente del proceso que siga en esta Soberanía la Ley sobre la Reconstrucción. “La Comisión para la Reconstrucción está trabajando para lograr que todas las personas que fueron afectadas por este sismo finalmente recuperen su vivienda, recuperen lo que perdieron”, concluyó.

Durante su comparecencia, los grupos parlamentarios plantearon sus posicionamientos, que dio inicio con la participación del diputado por la Coalición Parlamentaria PT-Panal-PH, Juan Gabriel Corchado Acevedo quien hizo un llamado a consolidar el diálogo abierto con los ciudadanos “si se desea alcanzar verdaderos beneficios para todos”.

Dijo que es necesario recuperar la planeación de la ciudad con un sistema de políticas de largo plazo, que detengan el control de intereses especulativos financieros, inmobiliarios o políticos en la construcción de la capital, los cuales han excluido a la mayoría por décadas.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vania Roxana Ávila García, expresó que existen pendientes por mejorar en la capital como bajar los índices de discriminación, por ello solicitó conocer las soluciones necesarias para enfrentar este problema.

Al hacer uso de la voz, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fernando Zárate Salgado resaltó la importancia del último ejercicio de rendición de cuentas de la titular de la Secretaría de Gobierno ante la ALDF, luego de la reforma política de la capital, ya que dijo, “la Ciudad de México es la caja de resonancia económica, política y social y la reforma política va a redimensionar la gestión y funcionamiento de los roles de gobierno cuya labor fundamental es y será la rendición y cumplimiento de la legalidad”.

Luego de reconocer que los programas implementados por la Secretaría de Gobierno han traído resultados positivos a la gestión de la ciudad y el compromiso de Patricia Mercado para lograr a través de la coordinación interinstitucional, el respeto a la libre manifestación, la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Mariana Moguel Robles consideró que dichos esfuerzos aún no son suficientes para garantizar la atención de las necesidades de grupos vulnerables así como la disminución de las brechas sociales para unir más a la capital.

Por ello solicitó conocer ¿qué acciones se están aplicando para la atención de personas adultas mayores, mujeres embarazadas, madres lactando o con menores en edad escolar, todos internos en Centros de Readaptación Social? ¿Qué avances se cuentan a la fecha en materia de igualdad?

En su oportunidad, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Miguel Ángel Abadía Pardo, resaltó algunas acciones como las efectuadas en el Sistema Penitenciario, donde se brindó capacitación a personas privadas de su libertad para adquirir competencias laborales, la atención a damnificados por el sismo del 19 de septiembre, el mejoramiento visible de instituciones como el reclusorio femenil de Santa Martha, Acatitla, ejercer el derecho de libre expresión sin uso de violencia y una certificación nacional e internacional de 74 consejeros en drogodependencias en materia de salud.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la legisladora Rebeca Peralta León señaló que el sismo del pasado 19 de septiembre brindó una oportunidad de reconstrucción, pero también denunció la voracidad de las inmobiliarias, de los DRO o funcionarios que avalaron construcciones sin respetar lo que marca la ley.

De igual forma reconoció los avances de los centros penitenciarios donde se encuentran 28 mil 247 personas privadas de la libertad y todas ellas gozan de diversos programas sociales que permiten el respeto de sus derechos humanos.

En tanto, la diputada del Partido Morena, Beatriz Rojas Martínez recordó que los derechos humanos son el eje transversal y un mandato constitucional obligatorio que, “va más allá de las mesas de diálogo y debe hacerse efectivo mediante el diseño de políticas públicas con este enfoque”.

Asimismo, hizo un llamado a la titular de la Secretaría de Gobierno para que se impulse la atención inmediata de los afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre y se trabaje en la rehabilitación de escuelas, la reparación de la infraestructura del suministro de agua potable.