Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presenta Secretaría de Obras a la ALDF los avances del Deprimido Mixcoac

Presenta Secretaría de Obras a la ALDF los avances del Deprimido Mixcoac

22 de Junio de 2017

- Después de 22 meses de trabajo, se prevé que la obra esté lista para finales de julio

- El diputado Leonel Luna Estrada solicitó a la dependencia de gobierno un recorrido por las obras para evaluara con mayor amplitud

- ALDF seguirá revisando los distintos proyectos enfocados a resolver la problemática de movilidad en la Ciudad de México

Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, titular de la Secretaria de Obras y Servicios de la Ciudad de México, presentó en mesa de trabajo a los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) los avances de la obra del Deprimido de Mixcoac, la cual estará concluida y en funcionamiento a finales de julio del presente.

Leonel Luna Estrada presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF reconoció el trabajo y la política de movilidad acertada de la dependencia en una de las ciudades más extensas y pobladas, en particular por la obra Deprimido Mixcoac, el cual dijo en su momento generó polémica y ha sido de los más cuestionados.

El diputado Luna Estrada informó que el órgano legislativo continuará revisando los diferentes proyectos que existen actualmente para resolver la problemática de movilidad y que está llevando a cabo el Gobierno de la Ciudad, tal es el caso de la ampliación de Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como la construcción de las distintas rutas del Metrobús.

De igual manera solicitó al secretario Tungüí Rodríguez un reporte más específico sobre la disminución de los gases contaminantes al ambiente que se tendrán con el Deprimido Mixcoac y le pidió programar un recorrido por la obra para conocer a detalle los trabajos y poder así evaluar con mayor amplitud.

“No imaginaríamos esta ciudad si en su momento no se hubieran construido los ejes viales; no imaginaríamos esta ciudad si en su momento nos hubiéramos opuesto a la construcción del segundo piso del Periférico, a las adecuaciones viales en San Antonio, a la construcción de la supervía poniente, a la conexión del periférico con la carretera a Cuernavaca que también es una obra de esta administración y demás obras, porque lo cierto es que la problemática del tránsito vehicular en la ciudad lo tenemos y lo sufrimos y lo padecemos”, dijo Luna Estrada y afirmó que esta explicación que se entrega y con la documentación que tienen permiten observar una serie de beneficios importantes de esta obra.

“En primera instancia está la tranquilidad y seguridad de los vecinos; mejor infraestructura de movilidad y una disminución de tiempos de traslado”, afirmó.

Por su parte, el titular de Obras y Servicios Tungüí Rodríguez explicó que la obra está prácticamente concluida.

“Estamos ya haciendo pruebas, recorridos para revisar temas de tránsito, señalización horizontal y vertical, revisando el tema de las luminarias para que todo funcione bien. Es una obra emblemática para esta Ciudad, era un cruce que nadie se animó a hacer esta obra, va a traer beneficios importantes en términos de movilidad medio ambiente y espacio público”.

Recalcó que se trata de la última intervención de un ambicioso programa de recuperación y mantenimiento de los 42 kilómetros del Circuito Interior.

“El desnivel es la sexta gran obra de mejoramiento vial en el Circuito. En los últimos tres años construimos los puentes vehiculares de Avenida Te y de Tezontle, además de la adecuación vial de Oriente 106, la Rampa del Puente de Molinos y los nuevos carriles laterales del Circuito en su cruce con Calzada de Tlalpan”.

Indicó que tras 22 meses de trabajo y un mes de ajustes, la obra “emblemática” estará lista para finales de julio. Recordó que se desarrollaron más de 140 reuniones con expertos, urbanistas y vecinos que permitieron hacer 18 modificaciones al proyecto original.

“Será el túnel más seguro de la Ciudad. El doble túnel también tendrá un circuito de video vigilancia que grabará las 24 horas del día y será monitoreado por un centro de control de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México”.

Con un total de 14 cámaras, agregó, se revisará el funcionamiento correcto de la vialidad, mejorando la seguridad de los automovilistas que transiten a diario por el Desnivel Mixcoac-Insurgentes.

Por otra parte, se instala un equipo de ventilación mecánica para extraer los gases contaminantes que generen los automóviles al interior de la vialidad subterránea.

Los 14 ventiladores que se encuentran lo largo del Desnivel permitirán dar movimiento al flujo del aire que se encuentra al interior y hacer un intercambio con las corrientes del exterior, para mantener una buena calidad del aire dentro del túnel.

Asimismo, la red de tuberías secas para mitigar un posible conato de incendio se encuentra conectadas a las tomas de agua del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México que se ubican al exterior de la vialidad subterránea.

En caso de algún siniestro, dio a conocer, por la tubería bajará el agua a los 17 gabinetes con mangueras que se encuentran en los muros de contención a lo largo del Desnivel, sus incorporaciones y desincorporaciones, donde también se colocan extintores.

El funcionario también recordó que antes se tenían tres carriles por sentido de circulación y un camellón de 8 metros de ancho aproximadamente, y ahora el flujo principal irá por abajo y se dejarán solamente dos carriles por sentido de circulación.

“Esto nos permite ampliar el camellón hasta 20 metros, con lo cual les regresamos una importante superficie de parque o de áreas verdes a la zona. Son cerca de 900 metros lineales de parque, que es lo que se traduce en estos 21 mil metros cuadrados de áreas verdes; tendremos 4 fuentes de estas llamadas “secas” como la que tenemos aquí en la Plaza de Tlaxcoaque, por ejemplo, y que además han funcionado muy bien en la ciudad, tendremos 4 colocadas ahí en la zona”.

A la mesa de trabajo con el titular de Obras y Servicios acudieron los diputados José Manuel Ballesteros, Francis Pirín y Elizabeth Mateos del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Xavier López Adame del Partido Verde Ecologista de México; Juan Manuel Corchado de Nueva Alianza; Armando López Velarde Campa de Movimiento Ciudadano, así como María Eugenia Lozano y Paulo César Martínez del Grupo Parlamentario de Morena.

Los legisladores cuestionaron al funcionario sobre la totalidad de árboles que se retiraron de la zona y el número final con que se reforestó, los daños ecológicos, los planes de recuperación de las colonias aledañas, la seguridad, los beneficios de movilidad, así como la opinión de esos vecinos.