Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presenta Romo Ley de Resiliencia para la CDMX

Presenta Romo Ley de Resiliencia para la CDMX

28 de Mayo de 2017

· Contempla coordinación regional para uso hídrico, movilidad y planeación urbana

· También prevé la innovación y capacidad de adaptación ante emergencias de protección civil y actos terroristas

· “Se busca que la resiliencia consolide al Estado como garante de los derechos humanos”: Víctor Romo


Con la finalidad de que los habitantes, empresas y sistemas de la Ciudad de México adquieran la capacidad de sobrevivir, adaptarse y crecer a los impactos ambientales, sociales y económicos que se viven a diario, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra presentó una iniciativa para crear la primera Ley de Resiliencia de la Ciudad de México.

Ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal explicó que esta ley permitirá a la Ciudad de las Ciudad de México diseñar, implementar y administrar soluciones proactivas para enfrentar, entre otros retos, los desafíos planteados por la urbanización, la globalización y el cambio climático.

“Estamos proponiendo garantizar una coordinación regional para responder con oportunidad a los problemas que ocurran en una megalópolis, como las que conlleva el crecimiento urbano”, puntualizó.

Recordó que la resiliencia es la capacidad para afrontar la adversidad y lograr adaptarse bien ante las tragedias, los traumas, las amenazas o el estrés severo, ocasionados por la naturaleza o derivados de alguna contingencia urbana.

Se trata de establecer en ley una perspectiva de la construcción de resiliencia, para atender emergencias con una clara coordinación regional, en temas prioritarios como la gestión del agua y las dificultades propias de la movilidad urbana.

“Con esta propuesta, impulsamos la resiliencia hídrica como nuevo paradigma para el manejo del agua en la cuenca del Valle de México, pues la viabilidad de la capital depende del futuro abasto y la gestión del agua”, aseguró el también presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ALDF.

“También hay que planear la resiliencia urbana y territorial, por lo que la reforma contempla que los ciudadanos tengan acceso equitativo a equipamiento urbano, vivienda, áreas verdes y espacios públicos, en general a un mejor entorno, al tiempo de mitigar los riesgos”, explicó.

Romo agregó que la norma contempla mejorar la movilidad a través de un sistema integrado, seguro y sustentable; “buscamos desarrollar la innovación y la capacidad de adaptación ante emergencias de protección civil o actos terroristas, de los que ninguna megalópolis está exenta”.

“La intención es que la Ciudad de México siempre se encuentre preparada para responder a un contexto de riesgo dinámico y cambiante de origen natural o social, sin comprometer la competitividad económica y el desarrollo sostenible”, precisó.

Expuso que se tiene que planear también la resiliencia económica y social debido a las crisis derivadas del contexto internacional, la caída de los precios de los hidrocarburos y el pobre crecimiento económico mundial, variables que afectan directamente la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México.

El legislador perredista recordó que en 2013 la Ciudad de México fue elegida, entre 400 ciudades, para formar parte de una iniciativa global impulsada por la Fundación Rockefeller de nombre “100 Ciudades Resilientes”, y que busca prepararlas para enfrentar retos sociales, físicos y económicos.

Por su geografía, “las urbes presentan retos particulares como terremotos, inundaciones, desigualdad social o violencia, y esta iniciativa ayuda a cada ciudad a establecer las bases para enfrentar dichos desafíos, además de guiar la creación de una práctica global de resiliencia urbana”, abundó.

Asimismo, comentó que en la recién promulgada Carta Magna en los artículos 11, 16 y 60 presentan contenido jurídico en materia de resiliencia para la CDMX, ahí se señala que el Gobierno de la Ciudad garantizará la seguridad de las personas, estableciendo medidas de prevención, mitigación y gestión integral de riesgos que reduzcan la vulnerabilidad de la población ante eventos originados por fenómenos naturales y por la actividad humana”.

Romo sostuvo que un elemento clave es que la ciudad pasó de ser una zona lacustre a una de las megaciudades más pobladas del planeta, además que existe “una insuficiente planeación a largo plazo y una débil coordinación a nivel metropolitano que ha dificultado la atención de temas regionales prioritarios como la gestión del agua”.

“Ni hablamos de los riesgos del cambio climático, ya que hoy existe un incremento de eventos hidrometeorológicos, porque ahora son más extremas fenómenos como los golpes de calor, las lluvias y sequías prolongadas, por eso llegan a superar registros históricos”, refirió.

“Con esta ley se busca que la resiliencia consolide al gobierno como garante de los derechos humanos y las libertades inalienables de las personas, pues la Ciudad pertenece a sus habitantes y nosotros como representantes populares planearemos que todos, en conjunto, superemos estos eventos en el corto, mediano y largo plazo”, finalizó.

La iniciativa fue turnada a comisiones unidas para su evaluación y eventual aprobación.