Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presenta Romo iniciativa para garantizar máximo desempeño en protección civil

Presenta Romo iniciativa para garantizar máximo desempeño en protección civil

04 de Octubre de 2017

- Los servidores deberán contar con experiencia comprobable y acreditada de organismos especializados: Romo

- Urge respetar el servicio civil de carrera

- Fundamental fomentar la excelencia en cuanto atención a desastres, mencionó


El diputado Víctor Hugo Romo Guerra presentó una iniciativa, ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, para garantizar el máximo desempeño de los servidores públicos de Protección Civil en caso de emergencia.

Señaló que la medida busca adicionar y modificar la Ley del Sistema de Protección Civil de la Ciudad de México, para despolitizarla y que haya máxima capacitación de los funcionarios en esa materia.

“Se trata de que desarrollen en tiempo y forma las tareas específicas relacionadas al Sistema de Protección Civil, por lo que deberán contar con experiencia comprobable de al menos tres años.

“Además, tienen que obtener la acreditación correspondiente del Centro de Evaluación, Formación y Capacitación de Protección Civil, o de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC), dijo.

“Se garantizará que se respete el servicio profesional de carrera para los servidores públicos", puntualizó.

Se busca que "tengan estabilidad y permanencia en el servicio; remuneración acorde a las funciones y responsabilidades; selección y reclutamiento transparente y riguroso; funciones claras, igualdad de oportunidad en la permanencia y promoción, profesionalización y especialización; beneficios sociales y económicos, desarrollo profesional en un marco de respeto a los derechos humanos, evaluación constante; la institucionalización del servicio profesional de carrera, entre otras ayudas”, especificó.

Asimismo –dijo Romo- se brindará a través del Centro de Evaluación, Formación y Capacitación de Protección Civil del Distrito Federal, la capacitación a todos los integrantes del Sistema de Protección Civil y se vigilará el cumplimiento de las disposiciones correspondientes.

“En cuanto a las futuras alcaldías, realizarán esta tarea a través de una Unidad de Protección Civil que será integrada a la estructura orgánica con rango de dirección y dependerán directamente del titular del ente público.

“Al frente de cada Unidad estará un director que, en todos los casos, deberá acreditar experiencia comprobable de al menos tres años en materia de protección civil y haber obtenido la acreditación correspondiente por el Centro mencionado o por el ENAPROC”, indicó.

Recordó que los sismos del 7 y 19 de septiembre, de 8.2 y 7.1 grados respectivamente, “cambiaron la forma en que los mexicanos, específicamente los habitantes de la CDMX, ven las emergencias, pues más de 40 edificaciones colapsaron y más de tres mil inmuebles presentan daños entre graves, moderados y débiles”.

"El desastre trajo desabasto de servicios, que se mantienen en diferentes colonias, así como personas heridas y lamentables pérdidas humanas”, recalcó.

Ante este desafortunado acontecimiento –sostuvo Romo Guerra- la solidaridad de las personas de todo el país, fue el ingrediente principal a la hora de la contención de los daños, y a pesar de los esfuerzos institucionales, que sin duda existen y son en su mayoría efectivos, los mexicanos rebasamos la capacidad de respuesta de las instituciones y fue así como se pudo mitigar la tragedia, por lo que nos encontramos en una deuda histórica con la gente como conductores del gobierno de esta ciudad.

“Debemos generar las condiciones para que nuestra capacidad de solución y de reacción ante emergencias, sea la más óptima, la Ciudad de México debe estar preparada para enfrentar todo tipo de emergencias, ponderó Romo.

"Ningún otro fenómeno natural de carácter natural que implica la posibilidad de generar una o más emergencias o desastre, puede volver a rebasarnos o tomarnos por sorpresa”, refirió.

Finalmente, Víctor Romo agregó que “es fundamental para lograr la excelencia en cuanto atención a desastres, tenemos que contar con las y los mejores hombres y mujeres, no solo al frente, sino en la totalidad de nuestras instituciones”.