Jueves 16 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRESENTA ROMO INICIATIVA PARA BENEFICIAR A TRABAJADORAS DOMÉSTICAS

PRESENTA ROMO INICIATIVA PARA BENEFICIAR A TRABAJADORAS DOMÉSTICAS

19 de Noviembre de 2015

El diputado Víctor Romo Guerra, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), presentó una iniciativa para incorporar a la Ley del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, beneficios directos para las llamadas trabajadoras domésticas y las pequeñas empresas.

El legislador aseguró que las trabajadoras domésticas deben ser sujetas de derechos y destacó la necesidad de impulsar la creación de las pequeñas y medianas empresas.

Por eso, explicó, la iniciativa prevé brindar a los patrones la posibilidad de recuperar el impuesto sobre nómina que paguen por su contratación.

“Con ello se busca beneficiar a pequeñas y medianas empresas que tengan de 1 a 3 trabajadores, para que puedan recibir el impuesto sobre nómina de sus empleados deberán mantener la relación laboral al menos durante dos años”, aclaró.

También, con la medida se generará para todos beneficiarios un programa de capacitación que el Gobierno de la Distrito Federal, a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al empleo, brinde a estos.

Consideró que es importante aprovechar los recursos naturales, de comunicación, y la mano de obra para las actividades de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, pero también se debe incorporar a dichos procesos las ventajas comparativas en el mercado laboral, y así lograr importantes mejoras y progreso para las trabajadoras domésticas.

Según el INEGI, en el segundo trimestre del 2015, la tasa de participación de las mujeres en la Población Económicamente Activa del DF es de 44.4 por ciento, y la de los hombres es de 55.6. El porcentaje de la población ocupada en trabajos informales es de 51.3 y dentro este sector el 53 por ciento son mujeres. La Ciudad de México es la que tiene mayor porcentaje de hogares encabezados por una mujer, 31.4 por ciento, frente a la proporción nacional que es de 25.

“En este contexto económico son ellas quienes permanecen como las principales responsables del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado. Esta situación impide a la población femenina competir en condiciones de igualdad, y como su participación es importante en el mercado laboral es urgente plantear nuevas rutas institucionales, que permitan a mujeres y hombres compartir de manera más equilibrada sus responsabilidades laborales con las de carácter familiar”, dijo.

Asimismo, destacó que el trabajo doméstico remunerado es una de las actividades más feminizadas de la economía informal. Indicó que en México son casi 2 millones 400 mil personas las que se dedican a esta labor y en el DF son más de 232 mil personas, de las cuales el 89.6 por ciento son mujeres y el resto hombres.

“Las mujeres son un factor muy importante para poder alcanzar el desarrollo y bienestar en una comunidad y la Ciudad de México tiene una fuerte vocación por la defensa de sus derechos humanos laborales, ya que mantiene un compromiso reiterado para construir políticas públicas que reduzcan las brechas de género y lograr que los sectores de trabajadoras más desprotegidos, como las trabajadoras domésticas, gocen a cabalidad de estos derechos”, abundó.

Finalmente, Romo Guerra señaló que la propuesta incorporará el concepto de trabajo decente, poniendo a la vanguardia a la Ciudad de México frente a la Legislación Federal.

---oo00oo---