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PRESENTA ROMO AGENDA DE MOVILIDAD 2016

PRESENTA ROMO AGENDA DE MOVILIDAD 2016

05 de Enero de 2016

• Prevé mejorar y dignificar el transporte público
• Se trabajará por la Segunda Generación de Derechos de la Movilidad
• Buscan promover un solo medio de pago electrónico para todo el sistema de transporte público
• Víctor Romo recordó que se creó por ley un fondo específico para el ciclista y peatón por 10 millones de pesos

El diputado Víctor Hugo Romo presentó la agenda de movilidad 2016 del PRD, que prevé mejorar y dignificar el transporte público, consolidar el pago único vía electrónica del mismo, actualizar la estructura institucional de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), e instrumentar el Programa Social de Movilidad no Motorizada.

En conferencia de prensa, el también integrante de la Comisión de Movilidad, Víctor Hugo Romo Guerra. Informó que la agenda de Movilidad fue diseñada para trabajar de la mano con los jefes delegacionales y la Semovi, a fin de evaluar el retiro del comercio informal y apoyar con alternativas laborales a quienes se dedican a ello.

Además, se trabajará con las delegaciones y las instancias necesarias para ejecutar las obras públicas en horarios nocturnos e informar oportunamente de los trabajos de obras en vialidades y sus respectivas afectaciones.

“Planteamos en la agenda de movilidad hacer respetar la normatividad a los estacionamientos que ofrezcan servicio de valet parking, la instalación de candados inmovilizadores, la implementación de carriles reversibles, facilitar la consolidación y construcción de los Cetrams y optimizarlos, además de trabajar por la Segunda Generación de Derechos de la Movilidad”, comentó.

Romo Guerra dio a conocer que se iniciarían reuniones de trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública, para revisar la red de semáforos inteligentes con el sistema adaptativo, evitar el estacionamiento en lugares prohibidos en vías primarias y ejes viales, optimizar el tránsito en zonas escolares, retiro de sitios y bases de transporte público no autorizadas, reubicar y hacer respetar zonas de ascenso-descenso, y hacer efectivas las infracciones.

El diputado abundó que también se busca promover la aportación de datos gubernamentales por parte de las dependencias del Gobierno del Distrito Federal para el desarrollo de sistemas de georreferenciación e inteligencia urbana; contar con un presupuesto destinado para la inversión en infraestructura de semáforos, con el objetivo de optimizar tiempos y agilidad de reacción ante eventos contingentes.

“Se revisarán las plataformas y mecanismos para compartir información sobre hábitos de movilidad individual y la publicación de los mismos; promover un único medio de pago electrónico para todo el sistema de transporte público; apoyar la cultura del auto compartido, y revisar la administración de estacionamientos y espacios públicos, incentivos digitales y pagos de parquímetros a través de dispositivos electrónicos”, detalló.

Sostuvo que los integrantes de la Comisión de Movilidad son congruentes en la materia pues se han presentado iniciativas, donde se han signado los diez compromisos por la Ciudad de México, los cuales se hicieron públicos el pasado 13 de septiembre.

Refirió que se trabaja por un desarrollo urbano con visión metropolitana, ordenado, sustentable y que armonice con las leyes y ordenamientos que inciden en el territorio para garantizar la coordinación y colaboración entre el GDF junto con las delegaciones en materia de prestación de servicios públicos eficientes, certeza jurídica y calidad de vida.

Recordó que se cumplió con compromisos y acciones como el de obtener más de 2 mil 850 millones de pesos para el mejoramiento y fortalecimiento del STC Metro, es decir, la adquisición de 15 trenes nuevos para la línea 1, manteamiento mayor a 45 trenes de la línea 2, mejorar los tiempos de recorrido en las líneas 4, 5, 6 y B mediante la modernización del sistema de tracción y frenado, como también la reparación de 105 trenes que están fuera de servicio.

Además, -dijo, se fortalecerá la Semovi para que el presupuesto 2016 cuente con un fondo de infraestructura ciclista y peatonal para la ciudad, el cual está conformado de manera inicial por 150 millones de pesos.

Por último, Romo Guerra expresó que la agenda además de ayudar a los ciudadanos a tener una mejor calidad de vida, plantea que lo recaudado por parte de las infracciones de tránsito se destine “para actualizar y mejorar la señalética de la ciudad”.