Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRESENTA REFORMA AL ARTÍCULO 243 DEL CÓDIGO PENAL PARA DF

PRESENTA REFORMA AL ARTÍCULO 243 DEL CÓDIGO PENAL PARA DF

05 de Noviembre de 2013

La Diputada Olivia Garza de los Santos presentó la iniciativa de ley para modificar el artículo 243 con la finalidad de dar protección a ciudadanos que por desconocimiento del origen de ciertos objetos purgan sentencias por delitos no cometidos.

De acuerdo con la Diputada Garza de los Santos, la modificación de dicho artículo blinda a personas que por desconocimiento de la procedencia del objeto se ven involucrados en la presunta comisión del delito de receptación.

“Se entiende por receptar la ocultación o encubrimiento de los efectos del delito. El delito de receptación es por tanto un delito precedido de otro. Este delito anterior ha de ser un delito dirigido contra el orden patrimonial o socioeconómico, comúnmente se comete con la compra de bienes robados, sin embargo, hay ocasiones en las que el comprador desconoce el origen de los objetos y llegan a ser inculpados injustificadamente, llevándolos al encarcelamiento y acrecentando la población penitenciaria” enfatizó Olivia Garza.

La legisladora Panista señaló que se ha vuelto recurrente ver personas que al estar realizando las labores propias de su oficio se ven involucradas en este tipo de delito, sin la intención de cometerlo, pues éstas solo estaban realizando su trabajo "por ejemplo: el caso de un hojalatero que recibe automóviles para su reparación, sin saber que estos son robados o fueron usados para cometer un asesinato o algún delito, y el cual resulta inculpado por el tipo de receptación contemplado en el art 243, siendo que el solo recibió el vehículo para su compostura como lo hace cotidianamente, es procesado y recluido en un penal por la comisión de un delito del cual no estaba consciente que había realizado o participado. O el sencillo caso de alguna joven que recibe de regalo un teléfono celular y horas más tarde es detenida y acusada de robo, porque el electrónico era robado"

El elemento eje de la reforma es que se garantice que se acredite total y absolutamente que el acusado era plenamente consciente de la circunstancia ilícita del objeto patrimonial que posee.

Finalmente, Garza de los Santos, señaló que para reducir la delincuencia, se necesita de la colaboración de todos: tanto para controlar la oferta de bienes robados como para reducir la demanda de los mismos. Los mercados de reventa de bienes robados no sólo fomentan una actividad ilegal en sí, como lo es la receptación; además, generan competencia desigual con el comercio establecido, al funcionar al margen de las normativas del comercio establecido, y suelen estar relacionados con la comisión de otros ilícitos.