Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presenta Morena plan para hacer frente a gasolinazo

Presenta Morena plan para hacer frente a gasolinazo

10 de Enero de 2017

• Iniciará MORENA amparo colectivo contra gasolinazo

• Durante instalación de la Diputación Permanente, MORENA propondrá discutir medidas para amortiguar efectos del gasolinazo

• Solicitará MORENA periodo extraordinario en ALDF para revisar Presupuesto 2017 y realizar ajustes que respondan a las necesidades de la población


Frente a la crisis por la que atraviesa la Ciudad de México debido al incremento en el precio de los combustibles, el grupo parlamentario de MORENA en la Asamblea Legislativa presentó un plan de acción para hacer frente al gasolinazo y evitar una afectación mayor en la economía de las familias que habitan la capital del país.

En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada de MORENA, César Cravioto Romero, enunció un listado de propuestas entre las que se encuentran reducir el gasto de la Asamblea Legislativa al 50 por ciento, aseguró que este órgano legislativo puede funcionar con mil millones de pesos. Para criticar, dijo, es necesario ser los primeros en tomar acciones.

De igual manera, afirmó que es urgente reducir el gasto en el Gobierno de la Ciudad de México, en el Tribunal Superior de Justicia local y los órganos autónomos. Ejemplificó que con una disminución en los gastos de telefonía, viáticos y gasolina para funcionarios, se puede lograr un ahorro significativo.

Cravioto Romero hizo un llamado al Gobierno de la Ciudad a no aumentar las tarifas del transporte público, lo que se puede evitar al suprimir los cobros al transporte público, tales como refrendos y placas. Enfatizó en que un apoyo al transporte público se reflejará en mejor servicio y de esta manera se incentivará a los ciudadanos a disminuir el uso del automóvil.

Agregó que es necesario un programa emergente de fortalecimiento del Transporte Público como el TM1, trolebús, Metro, metrobús y tren ligero, así como incentivar con apoyos fiscales a quienes utilicen transporte alternativo. Para los automovilistas, agregó, es menester un ajuste en las tarifas de servicios, permisos, licencias, tarjetones; además de que todas las tarifas de servicios se mantengan en el tabulador de 2016, sin agregar la inflación.

Respecto a los programas sociales, exhortó al jefe de Gobierno a alcanzar el 100 por ciento de la cobertura de Pensión Alimentaria del Adulto Mayor, a efecto de no dejar en la indefensión a más de 75 mil personas de la tercera edad. De igual forma, instó al gobierno central a no retrasar el pago de becas y programas que benefician a estudiantes, personas con discapacidad, madres solteras, entre otros.

En este sentido, el presidente del Comité Estatal de MORENA, Martí Batres, subrayó la importancia de duplicar el número de comedores comunitarios para apoyar la economía familiar, pues con el alza de la gasolina se prevé un incremento en el precio de los alimentos.

Agregó que el gobierno de la ciudad está a tiempo de corregir el daño que causó a los bolsillos de los capitalinos con las fotomultas, por lo que solicitó al mandatario capitalino la derogación de éstas; y el uso del colchón que guarda por más de 30 mil millones de pesos, como amortiguador social en beneficio de las familias de la ciudad.

Asimismo, hizo junto con el diputado César Cravioto, un llamado a las fuerzas políticas del PAN y PRD a dejar atrás la demagogia y el oportunismo político, y realizar acciones contundentes que manden un mensaje en favor de la población. Coincidió con el coordinador de la bancada de MORENA, en que el órgano legislativo no necesita del PRI para aprobar esta propuesta, “si en verdad PAN y PRD están en contra del gasolinazo, deben demostrar con hechos que están dispuestos a reducir los gastos y a implementar las medidas de austeridad que propone MORENA”.

En tanto, el diputado Felipe Félix de la Cruz lamentó que el gobierno de la ciudad no tenga la característica de compartir riesgos con la ciudadanía, por lo que lo instó a actuar para recuperar la credibilidad en la gobernanza.

En su momento, su homóloga Ana Juana Ángeles Valencia, precisó que los 175 programas sociales que benefician a más de seis millones de personas en la Ciudad de México, deben ser blindados para que los beneficiarios no se vean afectados, pues de acuerdo con el Coneval, en esta entidad existen 2 millones 565 mil personas con altos índices de pobreza.

Al finalizar, los legisladores de MORENA, César Cravioto Romero, Beatriz Rojas Martínez, Felipe Feliz de la Cruz, Ana María Rodríguez y Ana Juana Ángeles, adelantaron que presentarán un exhorto al Gobierno Federal para derogar el gasolinazo y al Congreso de la Unión para eliminar el IEPS y la Reforma Energética. Solicitarán que en la Asamblea Legislativa se instale un periodo extraordinario a efecto de revisar el presupuesto de la ciudad y realizar ajustes que respondan a las necesidades de la población.

Asimismo, informaron que el día de mañana durante la instalación de la Sesión Permanente pedirán se discutan medidas para amortiguar los efectos del gasolinazo, y adelantaron MORENA organizará un amparo colectivo contra el incremento en el precio de la gasolina.

Hicieron extensa la invitación a la protesta contra el gasolinazo que se llevará a cabo el día miércoles 11 de enero a las 16:00 horas frente al Hemiciclo a Juárez.