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Presenta morena ley que regula uso de motocicleta

Presenta morena ley que regula uso de motocicleta

21 de Abril de 2016

El diputado César Cravioto Romero, Coordinador de MORENA en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, presentó una iniciativa de ley que pretende regular el uso de la motocicleta en la Ciudad de México.

Destacó, que la Ciudad de México requiere que se involucre, paulatinamente, al motociclismo como parte constitutiva de la pirámide de los medios de transporte con la presunción de que resulta ser un medio de transporte altamente eficiente, eficaz y de gran sustentabilidad. Para muchos de los usuarios de este medio de transporte, "la motocicleta es el vehículo del futuro": desgasta menos el pavimento, contaminan menos, consumen menos gasolina y ahorra tiempo, por lo que construyen la opinión pública que sostiene que para ciudades como la nuestra la motocicleta se convierte en un transporte alternativo, rápido y eficaz.

Pese a las ventajas del uso de la motocicleta, dentro de la Ley de Movilidad aplicable en la Ciudad de México, los motociclistas quedaron excluidos, y denuncias hechas por ellos, mencionan que diariamente son víctimas de la aplicación discrecional de sanciones, por parte de los diferentes elementos de seguridad pública, quienes aplican el Reglamento de Tránsito sin un protocolo de detenciones, denunció el Legislador.

Cravioto mencionó, que son bastantes las consideraciones que se puede tener para implementar medidas suficientes en materia de movilidad y se debe ponderar sobre las mejores opciones. Cada vez son más las personas que se suman al uso de la motocicleta. hay ciudades en donde el uso de la moto resulta ya una política pública completamente consolidada porque sucede desde hace ya bastante tiempo y debemos recuperar mucho de su avance en esa materia en la Ciudad de México.

Considerar la motocicleta como un medio de transporte alternativo no es ocioso, al contrario, favorece el uso racional del espacio urbano vial, pues gracias a las dimensiones que se describieron en los primeros párrafos resulta un mejor aprovechamiento del espacio limitado; garantiza un mejor desplazamiento en el tráfico de la ciudad; es un medio de transporte accesible y popular. hay motos económicas que en consecuencia tienen un mantenimiento mucho más simple que los automóviles y cuentan con una mejor facilidad de estacionamiento en cuanto al aprovechamiento de espacios.

Le corresponde al jefe de gobierno y a las delegaciones, el cumplimiento de: coordinar políticas de desarrollo urbano y transporte para garantizar la integración del uso de la motocicleta como medio alterno de transporte; promover y apoyar la participación de la sociedad, a través de los sectores público, social, privado, y académico, para sustentar políticas y programas que fomenten el uso de la motocicleta; implementar campañas dirigidas a los motociclistas para la adopción de un comportamiento responsable y respetuoso de la normatividad que rige el tránsito y vialidad; promover la generación de espacios para el estacionamiento y guarda de motocicletas en edificios públicos y privados; promover la construcción de infraestructura para el uso de la motocicleta; procurar la inclusión de políticas y programas en materia de uso de la motocicleta como medio de transporte sustentable, dirigidas a mejorar las condiciones ambientales y de circulación vial, así como la salud y calidad de vida de los ciudadanos y proveer las condiciones de seguridad vial para el uso de la motocicleta.

De igual manera, los motociclistas están obligados a cumplir con lo que la Iniciativa establece: transportar el número de personas para los que la motocicleta fue diseñada o equipada; respetar los espacios de la vialidad reservados a peatones y personas con discapacidad; en caso de contar con portaequipaje o asiento especial, no superar la carga máxima indicada por el fabricante; atender las prescripciones que en materia de tránsito y vialidad emita la Secretaría de Seguridad Pública; conocer las normas complementarias que rigen la conducción de motocicletas, y no circular en estado inconveniente.

Concluyó comentando, que se debe considerar que las motocicletas es una solución de transporte eficiente y no es un problema como lo quiere hacer sentir el Gobierno del Distrito Federal.