Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presenta Morena iniciativa de Ley Electoral para CDMX

Presenta Morena iniciativa de Ley Electoral para CDMX

18 de Abril de 2017

· Plantea cárcel sin derecho a fianza a quien compre el voto, así como cancelar el registro al partido político al que pertenezca el infractor

· Debe preservarse, en el Congreso local, la cifra de 60% de legisladores de mayoría relativa y 40% de plurinominales: diputada Citlalli Hernández


· En la propuesta se incorporan todas las disposiciones de la Carta Magna en torno de la democracia, subrayó el legislador José Alfonso Suárez del Real


Ante la promulgación de la Constitución Política de la Ciudad de México, el grupo parlamentario de morena en la Asamblea Legislativa presentó una Iniciativa de Lay para expedir la Ley Electoral de la Ciudad de México, previa abrogación del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal.

En representación de la bancada, la diputada Citlalli Hernández Mora dio a conocer la Iniciativa de Ley Electoral propuesta por morena, la cual busca eliminar las prácticas de pillaje electoral. Asimismo, plantea encarcelar sin derecho a fianza a quien compre el voto, así como la cancelación del registro al partido político al que pertenezca el infractor de la norma.

La Iniciativa establece, además, destituir e inhabilitar al servidor público que indebidamente intervenga en procesos electorales y evitar candidaturas heredadas de funcionarios a sus parientes. Además, propone reducir 50 por ciento los recursos hoy destinados a campañas electorales.

La legisladora de morena manifestó desde la Tribuna del organismo parlamentario, que una propuesta novedosa en la Iniciativa de Ley Electoral es la de sancionar a quien incumpla con los compromisos de campaña, toda vez que debe existir congruencia entre el contenido de la plataforma electoral y el programa de gobierno.

Destacó que la Iniciativa de Ley Electoral propone vigilar las prerrogativas que se entreguen a los partidos políticos; así como las asignadas a los candidatos de los partidos y a los independientes.

La legisladora por el Distrito XV de Iztacalco declaró que será facultad de los organismos regidos por esta ley promover y vigilar las elecciones para jefe de Gobierno, las correspondientes a la selección de diputados para el Congreso local, así como las de alcaldes y concejales.

En la Iniciativa de Ley Electoral postulada por morena, agregó Hernández Mora, se reconoce la certidumbre y la garantía de las prácticas democráticas propias de los ayuntamientos, los cuales se rigen por sistemas normativos internos.

Agregó que para ampliar los derechos de participación ciudadana, pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes deberán ser consultados por las autoridades del Poder Ejecutivo, del Congreso de la Ciudad y de las alcaldías, antes de adoptar medidas administrativas o legislativas que pudieran afectarlos.

Hernández Mora precisó que las consultas deberán ser de buena fe y cumplir con los estándares internacionales para obtener su consentimiento libre, previo e informado. Cualquier medida administrativa o legislativa que contravenga este artículo será nula, advirtió.

Aclaró que el Instituto Electoral de la Ciudad de México vigilará el cumplimiento y acreditación de los requisitos para el referéndum, plebiscito, consulta popular, iniciativa ciudadana, consulta ciudadana y revocación de mandato. Asimismo, será el responsable de la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados. Agregó, que el Instituto Electoral será reducido al mínimo funcional en épocas no electorales.

Respecto de la conformación del Congreso local, Citlalli Hernández Mora aseguró que es indispensable, por tratarse del mandato constitucional de la República, mantengan los actuales porcentajes de representación, es decir, 60 por ciento para legisladores de mayoría relativa y 40 por ciento para los de representación proporcional.

Agregó que esta Iniciativa de Ley tiene como finalidad armonizar las diversas disposiciones establecidas en la Carta Magna, así como las contenidas en los tratados internacionales y en la Constitución Política de la Ciudad de México.

Esta nueva Iniciativa de Ley Electoral de la Ciudad de México, aseguró la legisladora de morena, forma parte de la vanguardia programática que enarbola la Constitución capitalina.

Es un documento, recalcó Hernández Mora, que facilita el cumplimiento de preceptos electorales como: la revocación de mandato, las funciones de las alcaldías, la paridad de género en la elección de puestos políticos, la proporcionalidad de diputados y los derechos políticos electorales de pueblos, comunidades indígenas y barrios originarios, concluyó.

Al respecto, el también diputado de morena José Alfonso Suárez del Real, advirtió que la referida Iniciativa de Ley para expedir la Ley Electoral de la Ciudad de México, busca recuperar para los capitalinos la calidad de ciudadano, precisamente como tal, no como consumidor.

Regresarle al ciudadano, agregó, la capacidad de emitir su voto mediante la elección de un programa de gobierno, de manera democrática y razonada, no a cambio de una camiseta o de una cubeta.

En resumen, subrayó Suárez del Real, nuestra propuesta de Ley Electoral de la Ciudad de México incorpora en ésta todas las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en torno de la democracia. Es decir, explicó, la democracia directa, la democracia proporcional y la democracia participativa.