Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presenta Iván Texta iniciativa para regular arrendamiento

Presenta Iván Texta iniciativa para regular arrendamiento

06 de Junio de 2017

- El objetivo es reformar el Código Civil local para proteger el derecho a la vivienda de los habitantes de la capital del país, precisó el diputado del PRD


A través de una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Código Civil para el Distrito Federal, el diputado Iván Texta Solís del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), busca regular el arrendamiento en la Ciudad de México, para proteger el derecho a la vivienda que tienen las y los habitantes de la capital del país.

La propuesta presentada por Texta Solís en periodo extraordinario, destaca la necesidad de regular el arrendamiento debido a que la vivienda en alquiler se elevó́ en los últimos 15 años de 21.60 a 24.37 por ciento, aunado a la reducción de casas o departamentos propios y una baja en la tasa de crecimiento de 1.7 a 1.2 en el mismo periodo, según un diagnóstico elaborado por la Comisión de Vivienda de este órgano legislativo, de la cual el diputado es integrante.

“El Valle de México se ha convertido en la máxima concentración humana de nuestro país, lo que ha traído como consecuencia graves problemas por la falta de viviendas: aparición de ciudades perdidas y cinturones de miseria, alto costo del arrendamiento, habitaciones inadecuadas e insalubres que generan pandillerismo y drogadicción, entre otras consecuencias negativas, que desestabilizan a las familias”, comentó en tribuna el legislador perredista.

Por ello, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la ALDF explicó que se busca reformar el Artículo 2448-D del Código Civil para el Distrito Federal para quedar como sigue:

Articulo 2448-D.- Para los efectos de este capítulo la renta deberá́ estipularse en moneda nacional y solo podrá́ ser aumentada anualmente.

En aquellos contratos en que el importe de la renta mensual sea de 5,400 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente y hasta de 9,000 veces la vigente; el incremento no podrá exceder del 10% de la cantidad pactada como renta mensual.

“El problema del arrendamiento, ligado estrechamente con la carencia de casas, principalmente en la Ciudad de México y el Área Metropolitana, merece la atención de juristas, sociólogos, economistas, urbanistas, ecologistas, arquitectos, entre otros, pues el lugar que alberga una familia, es el escenario donde se desarrolla la vida de ésta. La vivienda configura la familia.”, comentó.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), en 2010 el parque habitacional era de 28.5 millones de viviendas particulares habitadas, de las cuales, 20.3 millones (71.2%) eran propias o estaban siendo pagadas por los propietarios.

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2010, había 211 mil 245 viviendas en esta situación en la Ciudad de México, lo cual representó 8.6 por ciento del total de las viviendas particulares habitadas.

Las delegaciones con los mayores porcentajes en estos rubros fueron: Miguel Hidalgo con 12.9%; Cuauhtémoc, con 12.3%; Benito Juárez, con 11.7%; Venustiano Carranza y Tláhuac; con 9.1% cada una y Cuajimalpa de Morelos, con 8.6 por ciento.

Iván Texta recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos plantea en el Artículo cuarto que toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa y que la Ley establecerá́ los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.

Cabe resaltar que es la tercera ocasión que se reforma este artículo; la primera fue en 2003 y la segunda en 2014 a propuesta del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera por actualizar la unidad de cuenta.