Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRESENTA INICIATIVA PARA REGULAR MANIFESTACIONES

PRESENTA INICIATIVA PARA REGULAR MANIFESTACIONES

11 de Diciembre de 2012

La fracción del Partido Verde exhortó a los integrantes de la Comisión de Administración Pública Local para que a la brevedad, aprueben la iniciativa de ley que busca regular marchas y manifestaciones en la Ciudad de México presentada este martes por el diputado Alberto Cinta Martínez.

El diputado Alberto Cinta dejó en claro que no se busca limitar las libertades de expresión y manifestación consagradas en nuestra Constitución, sino de armonizar su práctica con el resto de regulaciones y derechos de la sociedad, además de obligar a los manifestantes de estar plenamente identificados durante el evento.

Incluye obligaciones a la autoridad en defensa del derecho de manifestación como el garantizar la seguridad de los participantes, prestarles servicio médico de emergencia y apoyar con tiempos en radio y televisión para difundir sus demandas y planteamientos.

La propuesta legislativa intenta dar orden a las expresiones masivas para evitar hechos violentos que perjudiquen a la sociedad.

En lo económico una marcha cuesta a comerciantes y vecinos hasta 400 millones de pesos. En horas, actualmente el tiempo de traslado diario aumentó de 0.5 horas a 1.21 horas diarias por persona. En lo ecológico, se generan miles de toneladas de CO2 al medio ambiente. En lo turístico se afecta la imagen de sitios turísticos y patrimonio cultural que resulta con graffiti.

Entre otras regulaciones, se prohibirían manifestaciones o marchas en sitios históricos, culturales, turísticos o fundamentales para el desarrollo y administración del Distrito Federal evitando afectar la economía, la estabilidad económica social y la generación de empleos.

Sólo podrían celebrarse de lunes a jueves en horarios comprendidos de las 9:30 a las 12 horas y de las 15 a las 18:30 horas, a fin de no afectar las vialidades en horarios pico. Los horarios representan los tiempos de mayor congestión vial en el DF, según reporta la Secretaría del Transporte.

También se busca impedir el bloqueo o cierre de vialidades y para los casos en que se camine por avenidas principales, los manifestantes sólo podrán ocupar el 50 por ciento de las mismas.