Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRESENTA INFORME TITULAR DE SSP ANTE ALDF



24 de Abril de 2014

Boletín # 119

Al abordar asuntos relacionados con la disminución de la incidencia delictiva, resultados positivos en la aplicación del alcoholímetro, además de reconocer avances en la implementación del Escudo Centro para evitar la injerencia de grupos delictivos en la capital, entre otros temas, transcurrió ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la comparencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida.
En su intervención, el diputado de Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, criticó que el funcionario haya inaugurado una sala con su nombre, asunto que calificó de “culto a la personalidad”, por lo que señaló la obligación de los servidores públicos, a conducirse con ética y moral.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma Suárez, invitó al funcionario a atender las denuncias de maltrato animal y promover la rehabilitación de lugares abandonados. Mencionó que la reducción del índice de delitos federales con respecto a años anteriores es gracias a la instalación de las cámaras de vigilancia y al trabajo en conjunto de las dependencias del gobierno y la cooperación de los capitalinos.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, expresó su preocupación por la actuación de los grupos delictivos en zonas periféricas del DF, principalmente en el Estado de México, y por el deterioro de vida de la población a consecuencia de una política económica recesiva implementada por el gobierno federal. Destacó que se debe atender con prioridad a los grupos vulnerables de la población, particularmente a los jóvenes, para que no sean el caldo de cultivo de la delincuencia y tomen actitudes de suicidio, por ello planteó analizar y acotar las causas de esta situación, pero sin enfoques policiacos sino con una labor que privilegie los derechos humanos.
La legisladora priísta, María de los Ángeles Moreno Uriegas, comentó que existe un aumento en el gasto en seguros y sistemas de seguridad privada, debido a que la SSP ha dejado insatisfechos a los ciudadanos. Expresó que la delincuencia y la incidencia delictiva están subestimadas, ya que las cifras de denuncias no son confiables, porque los ciudadanos no acuden a denunciar; afirmó que el narcomenudeo se ha incrementado en las delegaciones con el consiguiente aumento de homicidios y conductas delictivas.
El legislador panista Orlando Anaya González criticó el empecinamiento de las autoridades por afirmar que en materia de seguridad se ha logrado que la delincuencia organizada se mantenga alejada de la capital, sin embargo afirmó que los hechos dicen lo contrario, porque es indudable que el crimen organizado opera en la Ciudad de México; expresó su preocupación por los casos de robo a casa habitación en las delegaciones Iztapalapa, Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo; por los asaltos violentos en las plazas comerciales y la situación de inseguridad que se viven en la Central de Abasto ante los secuestros que se vive en su interior.
Por su parte, la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Lucila Estela Hernández, señaló la importancia de tener el respaldo de la ciudadanía y encauzar la participación ciudadana hacia la denuncia; que al impulsarla coadyuvará a tener un diagnóstico de las necesidades de los barrios, colonias y comunidades de la capital. Planteó que la prevención es la ruta más eficiente y eficaz para mejorar el entorno y disminuir la violencia, por ello se requiere de la participación de los tres órganos de gobierno, incluidos los sectores privado y social, para lograr una seguridad integral.
Al rendir su informe, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, señaló que se disminuyeron la comisión de delitos de alto impacto en 11.9 por ciento destacando robo a bordo de taxi en un 44 por ciento menos; violación menos 41.9 por ciento; robo a cuentahabiente menos 39 por ciento; robo a repartidor menos 27 por ciento; robo a transeúnte menos 17.5 por ciento; robo a bordo de microbús menos 13.3 por ciento; robo a casa habitación menos 12.5 por ciento; robo a transportista menos 12.3 por ciento; secuestro menos 10.6; robo a negocio menos 9.3 por ciento; homicidio doloso menos 7.1 por ciento; robo de vehículo menos 3.9 por ciento.
Al referirse a la inseguridad que priva en otros estados y con el propósito de prevenir que los grupos delictivos que operan en otros lugares del país y se trasladen a la Ciudad de México, se instrumentaron precisamente los 58 puntos de entrada en el Distrito Federal que han generado buenos resultados. En el operativo participan 1 mil 300 elementos con 200 vehículos. Hasta el día 28 de febrero se lograron 210 mil 968 revisiones a personas, 110 mil 265 vehículos, lo que ha permitido más de 50 personas al Ministerio Público detenidas y 43 a Juzgados Cívicos.
--o0o--