Miércoles 17 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRESENTA DIPUTADO OPINIÓN SOBRE PROGRAMA GENERAL DE AUDITORÍAS 2009



26 de Julio de 2010

Boletín # 741

El diputado Leonel Luna Estrada presentó la opinión de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa a las 80 auditorías que se practicarán a la Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal 2009.

Acompañado por el Contador Mayor, David Vega Vera, el legislador indicó que serán auditadas las 16 jefaturas delegacionales, el gobierno central, los poderes judicial y legislativo, así como los órganos autónomos y desconcentrados.

“La revisión a todas las delegaciones es por el significado que tienen en cuanto a los recursos empleados en sus proyectos, programas y obras; y por la cercanía que tienen con la gente al convertirse en gobiernos de contacto”, argumentó.

También se puso especial énfasis, dijo, en la construcción de diferentes líneas de Metrobús, las obras de la Línea 12 del Metro y el reencarpetado del Circuito Interior, mejor conocido como el Circuito del Bicentenario.

Aunado a ello, sostuvo, se aplicarán auditorías de desempeño a las secretarías de Salud, de Seguridad Pública y Desarrollo Social, ya que existe un interés de los diputados de que la Contaduría Mayor genere una revisión por la magnitud de recursos aplicados por estas instancias.

Informó que para realizar las auditorías al desempeño se contará con el apoyo de la Escuela de Administración Pública para tener indicadores de gestión y poder medir a detalle la eficiencia y eficacia de estas instancias.

El Contador Mayor de la Asamblea Legislativa, David Vega Vera, detalló que de las 80 auditorías, 67 son financieras, 57 de egresos, 10 de ingresos, ocho de obra pública y cinco al desempeño. Indicó que de 98 entes públicos serán auditados en total un 61 por ciento.

De las auditorías, más de 38 por ciento se practicarán al sector central, 26 por ciento a entidades de gobierno del gobierno del DF, 17 por ciento a órganos político administrativos, 10 por ciento a autónomos y 7 por ciento a órganos desconcentrados.

Asimismo la Contaduría Mayor auditará el 15 por ciento del gasto total del gobierno capitalino, mismo que ascendió a más de 127 mil millones de pesos; además auditará más de 47 por ciento de los ingresos propios del sector central; respecto de las ocho auditorías de obra pública, éstas abarcarán el 19 por ciento de los más de 14 mil millones de pesos ejercidos por el GDF.

Conforme a los principios legales, el diputado finalmente explicó que hace 15 días la Contaduría Mayor de Hacienda presentó el Programa General de Auditorías 2009 y ahora correspondía a la ALDF emitir una opinión sobre este ejercicio para que arranquen las auditorías formalmente.


--o0o--