Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presenta diputado López Campa el libro La Venganza, de la autora Alicia Flores Dávila

Presenta diputado López Campa el libro La Venganza, de la autora Alicia Flores Dávila

14 de Noviembre de 2017

A fin de resaltar las virtudes y las raíces de la cultura totonaca, que en la época prehispánica tuvo su reino central en lo que ahora son los estados de Puebla, Veracruz e Hidalgo, el diputado Armando López Velarde Campa, de Movimiento Ciudadano, presentó el libro La Venganza, de la autora Alicia Flores Dávila.

El legislador López Campa destacó que la autora emprendió una detallada investigación en el tema, pero sobre todo se centró en resaltar la sabiduría de esta cultura respecto de las matemáticas, la arquitectura y la astrología, por mencionar algunos rubros, dijo.

“Quienes vinieron a conquistar este país y colonizarlo, al final han sido conquistados por los pueblos originarios. Sucumbieron ante su riqueza, gastronomía y costumbres”, especificó.

“Es un orgullo que el Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas haya premiado este texto, que durante el año 2012 recibió el rango que permitió su edición y publicación. Por ello, agradezco a Alicia Flores permitirnos ver su trabajo por las comunidades indígenas que están asentadas en la metrópoli”, afirmó.

Por su parte, la autora de La Venganza puntualizó que esta obra habla del perdón y del espíritu pacifista de las culturas prehispánicas y resaltó que quienes construyeron Teotihuacán fueron los totonacos. El texto refleja las costumbres de este pueblo e invita a los lectores a romper prejuicios.

También permite ver la dinámica de las familias a través del enriquecimiento de las tradiciones. Fomenta el amor por las raíces mexicanas, aborda el ritmo de vida de esta cultura y analiza la dinámica de las mujeres entre el liderazgo y la sumisión en aquella época.

Asistieron a la presentación Nicolás Loza Hurtado, presidente del Consejo de Pueblos y Barrios de la Ciudad de México; Yesenia Ramírez Vanova, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México; José Luis Mata Esquerra, del área de Trabajadores y Producciones de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México; Yibrán Fart Mourad, comentarista y actor, así como Arturo García Núñez, presidente de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos.