Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRESENTA CUAUHTÉMOC VELASCO LIBRO “HISTORIA DE UNA INFAMIA”

PRESENTA CUAUHTÉMOC VELASCO LIBRO “HISTORIA DE UNA INFAMIA”

01 de Abril de 2015

El Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva, presentó el día de hoy en la Ciudad de México “Historia de una infamia”, libro de su autoría y en el cual se hace un recuento de los hechos que llevaron al cierre parcial de la Línea 12 y el posterior manejo que las autoridades dieron a la situación.

A lo largo de las 176 páginas del libro, se hace una exhaustiva revisión de la historia de la llamada “Línea Dorada”: desde la concepción del proyecto de construcción, hasta el cierre parcial de las 11 estaciones. Asimismo, Velasco hace un recuento de los debates y análisis hechos por la Comisión de Investigación que la ALDF creara para dar seguimiento al cierre de esta Línea.

Por otro lado, Roberto Remes, aporta con el prólogo del libro una perspectiva como especialista en movilidad urbana. Este análisis destaca aspectos como la falta de experiencia de las autoridades competentes: “en la Línea 12 hay desgaste ondulatorio y debe ser atendido de acuerdo a las mejores prácticas internacionales (…) Hay mucha experiencia en el mundo y la Línea 12 no parece ser la peor construida en la historia de los trenes, pero sí quizá la que ha generado mayor pánico para su operador, lo cual denota falta de experiencia o pericia”, afirma Remes en el prólogo del libro. Además, agrega que “La dirección del Metro enfrentó, con insuficiente conocimiento, una preocupación: el posible descarrilamiento de algún tren. A la vez, esto coincidió con una oportunidad: la anhelada venganza política del director del Metro hacia su ex jefe, y quizá del Jefe de Gobierno hacia su predecesor.”

Durante la presentación ante medios de comunicación, Cuauhtémoc Velasco explicó los motivos que le llevaron a la creación de “Historia de una infamia”. “Este minucioso trabajo no ha tenido un afán político, sino que se trata de un intento por esclarecer las condiciones en que se determinó interrumpir casi la mitad de un servicio cuyo funcionamiento impacta a cientos de miles de personas diariamente”, aseguró el legislador por Movimiento Ciudadano en la presentación ante medios de comunicación.

“La Línea 12 del Metro ha sido quizás la obra pública que más ha generado polémica en la historia de nuestra metrópolis. Más que abonar a la politización del cierre parcial de uno de los medios de transporte más relevante de la Ciudad de México, sirva para desenmascarar un caso de manipulación como pocas veces se ha visto en la historia de nuestro país y con ello, dar paso a lo que a más de un año sigue pendiente: que la Línea 12 vuelva a servir a nuestra gran Capital”, declaró Velasco Oliva.

“Como diputado de la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, he dedicado gran parte de mi tiempo y esfuerzos a las tareas de investigación que realizamos con motivo de la suspensión parcial del servicio de este importante medio de transporte. El documento que presentamos el día de hoy es producto de este trabajo y a través del cual pretendemos dar cuenta que nos enfrentamos a una decisión basada meramente en intereses políticos, en detrimento del bienestar de los captalinos.”

En este sentido, aseguró que el manejo de la situación por el Sr. Ortega, respaldado por la Secretaria de Obras y Servicios del Distrito Federal, cuyo titular a esta fecha ha sido destituido por las revelaciones de que –en un aparente conflicto de intereses– asignó contratos por 71 millones de pesos a una empresa de la cual su esposa fungía como directora general, ha dejado mucho que desear. “En este libro trataré de exponer las contradicciones, falsedades e imprecisiones que esta dupla se dedicó a difundir entre los medios de comunicación, tergiversando los hechos para manipular a la opinión pública, en lo que auténticamente es la historia de una infamia”, afirmó Velasco Oliva.

“En las conclusiones de este libro, adelanto que el hecho de que la Línea 12 permanezca cerrada y sin rehabilitación no sólo revela la falta de prioridad sino el ánimo de que permanezca ociosa como muestra de sus “defectos”. Existe una enorme cantidad de información surgida en más de un año de cierre parcial de la Línea y el tiempo nos dará la razón: de existir voluntad, la Línea 12 nunca hubiera cerrado, y para estas fechas ya estarían resueltos sus principales problemas”, concluyó el legislador.

Durante la presentación del libro, Cuauhtémoc Velasco anunció además su renuncia a la Comisión de Investigación de la Línea 12 de la ALDF, al considerar que éste órgano “ha servido en los últimos meses más para fines político-electorales del Dip. Gaviño, que para investigar, resolver y atender el propósito para la cual fue concebida”, aseguró.