Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presenta Armando López Campa libro sobre derecho comercial y globalización

Presenta Armando López Campa libro sobre derecho comercial y globalización

26 de Octubre de 2016

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, presentó su libro titulado “Derecho Comercial y Globalización. Temas selectos”, en la Aula del Centenario del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Durante la presentación de la obra, el diplomático y analista político, expresidente de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano (ASEM), Eduardo Roldán, afirmó que el libro tiene de particular que en sus cinco capítulos y tres anexos plantea una gran síntesis de multivariados temas sobre el derecho comercial y la globalización que actualmente vive el mundo.

“Tiene un aparato crítico muy completo, bien estructurado. Nada le sobra, nada le falta. Tiene la dosis académica adecuada y necesaria. Utiliza la bibliografía clásica y la contemporánea”, detalló.

Agregó que también recurre a la hemerografía especializada, a los documentos inéditos “por supuesto abreva, en esta época del alto impacto de los mass media, de la cibergrafía propia de nuestros tiempos”.

Dijo que plantea temas de la agenda mundial actual y presenta un nuevo enfoque a tópicos tradicionales, dando por sentado una reestructuración previa global. De esta forma, da cabida a nuevas propuestas de solución a problemas relativos a la seguridad alimentaria, la cooperación para el desarrollo, cambio climático, agua, desarrollo sustentable, etcétera.

“De esta forma sintetizamos las ideas planteadas por el autor que aquí presentamos. La obra tiene grandes méritos: analítica, bien escrita y ágil en su lectura. Esto es muy encomiable y merece gran reconocimiento”, expuso.

En este evento se destacó la trayectoria profesional del líder de la bancada de MC en la Asamblea Legislativa, doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Académico de formación y vocación, experto en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, autor y coautor de múltiples libros.

En su intervención, López Campa adelantó que escribirá un libro sobre los niños en situación de calle en la Ciudad de México y el derecho que tienen a vivir en familia.

Expuso que la población callejera en la Ciudad de México ha ido en aumento en los últimos años, algunos enfermos, otros que han sido abandonados y otros más que no han tenido otra opción más que sobrevivir en la vía pública.

Al respecto, reveló que de acuerdo a estadísticas del CONEVAL, en 2010, en la Ciudad de México se registraron 2 millones 525 mil 792 personas en condición de pobreza, 2 millones 332 mil 400 en condición de pobreza moderada y 193 mil 392 en condiciones de pobreza extrema.

Dijo que en 2012, el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) perteneciente a la SEDESO contabilizó 4,014 personas en situación de calle, 14% eran mujeres, es decir 547. Para 2014, las mujeres en poblaciones callejeras eran 514 y desde 1996 se habían contabilizado 273 muertes por enfermedades relacionadas con la falta de atención en servicios médicos durante sus embarazos.

Citó que Luis Enrique Hernández, director de “El Caracol” A.C. institución encargada de atender y proteger a poblaciones callejeras, ha señalado que las mujeres en edad reproductiva que viven en la calle tienen entre 3 y 7 hijos de los cuales en la mayoría de los casos fallecen por falta de atención médica o son robados.

“Este es un problema mayor, dentro de esta gran dificultad que enfrentan las mujeres embarazadas en poblaciones callejeras, el descuido, desinterés y desconocimiento de autoridades y de las mismas mujeres en situación de calle ha fomentado la intervención del Gobierno mediante el retiro de los recién nacidos de sus padres, argumentando la incapacidad de éstos para su sostenimiento violentado todo razonamiento jurídico protector de los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes, así como de la familia. Son historias que merecen relatarse en un libro”, apuntó.