Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presenta ALDF y SEMOVI Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México

Presenta ALDF y SEMOVI Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México

15 de Septiembre de 2017

- Se trata de un instrumento jurídico que materializa y clarifica conceptos elementales relacionados con la movilidad en la entidad que no se encontraban jurídicamente definidos

- El diputado Leonel Luna Estrada hace un reconocimiento al trabajo desarrollado por el Secretario de Movilidad, Héctor Serrano


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en conjunto con la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) dieron a conocer el Reglamento de la Ley de Movilidad, ordenamiento que define la organización, así como las facultades de los diferentes órganos en la capital y materializa conceptos que jurídicamente no estaban definidos.

En compañía del titular de la SEMOVI, Héctor Serrano, del Consejero Jurídico, Manuel Granados y de diputados de diversos grupos parlamentarios, Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF destacó que dicho ordenamiento, complementa hoy la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, la cual desde 2014 establece las bases y directrices del tema de movilidad en una de las entidades más pobladas, extensas y complejas de México.

“Hoy se cumple con el pendiente que desde 2014 existía en nuestra capital y con la ciudadanía para complementar las vanguardistas disposiciones de la Ley de Movilidad, mediante la publicación y vigencia de su reglamento que entre otros aspectos clarifica conceptos elementales en la vida cotidiana de nuestra ciudad, tales como ciclo taxis, vehículo escolta, boleta de sanación y hologramas de discapacidad entre otros con los que convivimos diariamente”, señaló.

Agregó que “el Reglamento, define la organización y facultades de los órganos auxiliares para la ejecución de la política de Movilidad, así como a los fondos públicos de movilidad y seguridad vial y de atención al ciclista y al peatón, los cuales habrán de regirse por la Ley Orgánica de la Administración Pública, el Decreto de su creación, el contrato de fideicomiso que para el desarrollo de sus actividades se establezca, así como por sus reglas de operación.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luna Estrada hizo un reconocimiento público al titular de la SEMOVI, Héctor Serrano por su desempeño al frente de la dependencia, su trayectoria y por el impulso que ha dado a los temas de movilidad en la ciudad en los últimos años.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI), Héctor Serrano Cortés, subrayó que “con la publicación de este reglamento de la Ley de Movilidad cumplí de manera cabal con los compromisos adquiridos ante la sociedad, ante el Jefe de Gobierno y la VII Legislatura”.

“El transporte colectivo y público, sin duda, son la solución para solventar las necesidades de una concentración como tiene hoy la Ciudad de México. Hay que invertir y continuar en este tema tan importante”, recomendó.

Mencionó la trascendencia de darle el estatus a la movilidad de una necesidad social y política que requiere atención. Al referirse a la Ley de Movilidad explicó que es una normatividad diversa que atiende las libertades y los compromisos que se tienen con los habitantes.

“Muchas de las acciones seguramente no se podrán observar a corto plazo. Estoy seguro de que con el tiempo habrá de reconocerse y cada uno de los diputados que han participado tendrán el justo reconocimiento”, externó.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Movilidad en la ALDF, diputada Francis Irma Pirín Cigarrero (PRD), se comprometió a seguir buscando que las características ambientales, económicas y sociales de la capital del país estén acorde con lo que demanda la movilidad.

Además, reconoció que la SEMOVI cumplió con lo establecido en la Ley de Movilidad al publicar el reglamento, aunque consideró que “toda normatividad es perfectible”, agregó.

Por su parte, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, dijo que lo central radica en que el documento estipula la regulación de las modalidades de servicio de transporte de pasajeros, clasificándose en tres tipos: Servicio de Transporte Público Masivo, Colectivo e Individual. También se conserva en la cúspide de la pirámide de movilidad la prioridad al peatón.

También establece una nueva visión de la movilidad, con la que habrá una transformación en la utilización de herramientas tecnológicas, el funcionamiento de los órganos auxiliares para la ejecución de esta política y la participación de un consejo asesor y del comité del sistema integrado del transporte público, por señalar algunos.

En su intervención el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Israel Betanzos Cortés, reconoció la labor del titular de SEMOVI, quien “siempre se ha preocupado por la movilidad de los capitalinos priorizando al peatón”, apuntó.

En el mismo sentido, el diputado Jesús Armando López Velarde Campa, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano en la ALDF, celebró el espíritu de apertura e inclusión del secretario Héctor Serrano Cortés al atender las necesidades de todos los sectores en la movilidad de esta ciudad.

“Hasta esta administración es que hubo política de movilidad en la ciudad” dijo el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Antonio Xavier López Adame, quien agregó que también debe reconocerse la inversión y el presupuesto que se ha destinado para los diversos transportes públicos.

En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda en la ALDF, diputado Andrés Atayde Rubiolo (PAN), sostuvo, que derivado de esta publicación, se cuenta con tres áreas de oportunidad: Coordinación Metropolitana, Comunicación Social y el Área Presupuestal.

Asistieron también las diputadas, Abril Yannete Trujillo Vázquez (PES) y Nury Delia Ruiz Ovando, de Movimiento Ciudadano.

Además, funcionarios de la SEMOVI: Laura Ballesteros, Subsecretaria de Planeación; Alfredo Hernández Raigosa, Subsecretario de Desarrollo de Movilidad, y Carlos Augusto Meneses Flores, Subsecretario del Transporte.