Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presenta ALDF ruta de trabajo para elaborar Ley Secundaria del Poder Ejecutivo local

Presenta ALDF ruta de trabajo para elaborar Ley Secundaria del Poder Ejecutivo local

08 de Marzo de 2017

· Buscan elaborar el proyecto de dictamen con un acuerdo plural e incluyente


En reunión de trabajo, el grupo encargado de redactar la Ley Secundaria del Poder Ejecutivo, coordinado por el diputado Antonio Xavier López Adame (PVEM) aprobó la ruta a seguir para la presentación del respectivo dictamen en tiempo y forma.

Los diputados integrantes plantearon el análisis para posteriormente discutir temas como las disposiciones generales del Gobierno Central, Territorialidad de la Ciudad de México, Gobierno de Coalición, Democracia Directa y Democracia Participativa.

En foros magistrales y reuniones con asesores y diputados también serán analizados rubros como: Instituciones y Organismos de la Nueva Creación del Poder Ejecutivo, Competencias de la Administración Pública Centralizada y Paraestatal.

El objetivo de los foros es recabar comentarios, propuestas, observaciones y reflexiones de especialistas, organizaciones civiles, sociales y académicos que enriquezcan los trabajos de este equipo y coadyuven en la elaboración de la Ley.

En este sentido, el también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México puntualizó que se busca incorporar la opinión de expertos, a fin de elaborar el proyecto de dictamen con un acuerdo plural.

El coordinador de la mesa de trabajo encargada de elaborar la Ley de Alcaldías, diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (Morena) propuso trabajar de manera coordinada toda vez que consideró hay temas que conciernen a ambos equipos, como es el caso de los gobiernos de coalición, ejemplificó.

El presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política de la Ciudad de México, diputado José Encarnación Alfaro Cázares (PRI) instó a los diputados a elaborar una Ley que impacte y sea referente a nivel nacional. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de generar consensos en estas mesas de trabajo, a fin de agilizar el trabajo de la comisión dictaminadora.

En su participación, el diputado Raymundo Martínez Vite (Morena) pidió a los diputados integrantes de este equipo diseñar estrategias que beneficien a los habitantes de la Ciudad de México.

El diputado Víctor Hugo Romo Guerra (PRD) señaló que se encuentran en un momento crucial, ya que este modelo de gobierno será nuevo a nivel nacional y la metrópoli tendrá que ser un referente de vanguardia en la materia.

Finalmente, el doctor José Alberto Aguilar Iñárritu recomendó revisar los avances de esta mesa de trabajo y cotejar los resultados con lo que mandata la Constitución Política de la Ciudad de México para tener “un piso” y elementos de discusión común para, sobre esa base, establecer qué tópicos fundamentales se deben mejorar o añadir si es que no lo tuvieran.