Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presenta ALDF decálogo para empoderamiento de mujeres



28 de Marzo de 2017

Boletín # 385

· El objetivo es materializar la equidad sustantiva entre hombres y mujeres


Con el objetivo de estructurar una agenda legislativa que impulse el reconocimiento y la promoción de derechos de las mujeres en las leyes secundarias de la Constitución Política de la Ciudad de México, integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), presentaron el Decálogo por la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres.

Durante la presentación de dicho documento, la diputada de Movimiento Ciudadano, Nury Delia Ruiz Ovando indicó que el objetivo que persigue la elaboración de este decálogo es generar un mecanismo que contribuya a garantizar y materializar la equidad sustantiva entre hombres y mujeres, la no discriminación, la inclusión y la eliminación de todas las formas de violencia en contra del género femenino.

También tiene el propósito de especificar los derechos y deberes de las autoridades encargadas de evaluar y dar seguimiento a las políticas y programas en materia de igualdad, así como en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres de la Ciudad de México.

Asimismo, la también presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género destacó la importancia de diseñar normas referentes a la función pública y cargos de elección popular, aplicando los principios de igualdad y paridad entre mujeres y hombres, que la legislación electoral incluya normas que garanticen la paridad de género en las candidaturas y la implementación de mecanismos que sancionen la violencia política hacia las mujeres y el establecimiento de bases normativas para que los gobiernos impulsen políticas públicas encaminadas a promover la igualdad.

“Nos encontramos frente a la oportunidad de ofrecer a las habitantes de la Ciudad de México, leyes de vanguardia que retomen los mejores lineamientos en materia de paridad de género, que hagan justicia a las demandas históricas, que sean capaces de moldear un mejor futuro para las generaciones de mujeres de la Ciudad”, concluyó.

En tanto la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dunia Ludlow Deloya, destacó que el Decálogo por la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres no pertenece a ningún partido político ya que se pretende impulsar una agenda transversal a todos los partidos, que esté presente en todos los grupos parlamentarios y que tenga impacto en todo el trabajo legislativo.

“Queremos que todas la leyes y decretos que emita la Asamblea tengan perspectiva de género, que este decálogo sirva para impulsar todos los temas que tenemos pendientes en materia de igualdad, que sea la agenda para iniciar reformas y leyes nuevas que promuevan los derechos y el empoderamiento de las mujeres y que las cinco leyes de la Constitución Política de la Ciudad de México tengan una perspectiva de género”, enfatizó.

Asimismo, exaltó la importancia de legislar en materia de igualdad de género a fin de erradicar las problemáticas que viven las mujeres de la Ciudad en materia de educación, salud, movilidad, procesos judiciales, políticos y económicos, “la lucha por la igualdad la debemos dar las mujeres, independientemente de la trinchera en la que nos encontremos”.

De los 21 cargos de alto nivel de la Administración Pública capitalina: secretarías, procuradurías, Oficialía Mayor y Contraloría, General, sólo cinco cargos son ocupados por mujeres, y de los 325 mandos, alto y medio, sólo 100 son ocupados por ellas, resaltó la diputada Beatriz Rojas Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena.

En ese sentido, indicó que es necesario garantizar y materializar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, “mientras no se tenga la perspectiva de género como eje transversal en todas las secretarías y todos los entes de la ciudad, no vamos a modificar ni las políticas públicas, ni la forma en que se gobierna”, recalcó.

En su oportunidad la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariana Moguel Robles, solicitó a la Comisión de Igualdad de género, tipificar la violencia simbólica y mediática, pues a las mujeres que ostentan algún cargo público se les juzga no por sus capacidades, sino por sus relaciones personales o de parentesco.

De la misma manera, señaló que todas las diputadas que firman el decálogo buscan la igualdad entre hombres y mujeres, “queremos ir caminando hombro con hombro”, dijo. Y adelantó que el día de mañana se presentará ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la iniciativa de padres solos, para que ellos puedan acceder al Programa de Madres Solas, como una medida de igualdad, porque hay muchos padres que están solos sacando adelante a su familia.

En tanto, la diputada del Partido Encuentro Social, Abril Trujillo Vázquez exaltó la importancia de impulsar acciones que brinden a las mujeres mayores oportunidades y el apoyo necesario para enfrentar los retos que viven actualmente.

Finalmente, las integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género, hicieron un llamado a Comisión de Gobierno, a los comités y comisiones ordinarias a fin de que se impulse de manera coordinada una agenda por la igualdad de los derechos y el empoderamiento de la mujer. Asimismo, solicitaron el compromiso de todos los integrantes de la VII Legislatura de generar mejores mecanismos y lineamientos que hagan justicia a las demandas de las mujeres que habitan en la Ciudad de México.