Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRESENCIA DE ALDF EN LA COPECOL FUE HONORÍFICA

PRESENCIA DE ALDF EN LA COPECOL FUE HONORÍFICA

30 de Octubre de 2014

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, (ALDF) participó en la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) como observadora, como invitada de honor, porque muchos de los resolutivos que se acordaron en ese organismo, que debe emprender en su actuar legislativo, pierden valor toda vez que el Distrito Federal sigue subordinado al Ejecutivo Federal, señaló Óscar Moguel Ballado.

Sin plena autonomía la institución legislativa de la capital del País seguirá existiendo de manera diferente a los Congresos Locales de los 31 Estados de la Federación, sostuvo Moguel Ballado al recordar las participaciones de la ALDF en las reuniones plenarias que la COPECOL celebró en días pasados en algunas locaciones capitalinas.

Frente a estudiantes universitarios el también presidente de la Comisión de Vinculación Universitaria y Tecnológica del Partido Movimiento Ciudadano enfatizó que existen las condiciones para que el DF goce de plena autonomía sin que pierda su estatus de ciudad capital de la República Mexicana.

Destacó que desde hace 86 años el Distrito Federal ha dependido del Ejecutivo Federal y que basta con revisar la Ley Orgánica del Distrito y Territorios Federales emitida en diciembre de 1928 para comprobar su vigencia.

Expresó que la Reforma Política del Distrito Federal debe ser ya una realidad, porque la sociedad capitalina ha trabajado e invertido esfuerzos y razonamientos inteligentes que le permitirá estar delante de los problemas ciudadanos. Por ahora, dijo, baste saber que estamos preparados para concretar un nuevo orden jurídico que le permita a la ciudad transitar en dos caminos; uno político y otro económico.

Mencionó la importancia de despartidizar la Reforma Política, la que no es propiedad de ningún partido político, y que sin embargo se ha utilizado como moneda de cambio dejando de lado la importante participación de organizaciones no gubernamentales, investigadores, académicos, trabajadores, entre otros grupos sociales.

La Reforma Política, agregó, lleva implícita una económica que nos permitirá reactivar las finanzas locales al generar empleos con salarios dignos que alcancen para satisfacer las necesidades básicas y permitan generar el ahorro, además de mejorar los servicios públicos que tiene bajo su responsabilidad los gobiernos delegacionales y capitalino.

Indicó que debe haber congruencia política y un trato igualitario con las 31 entidades federativas y precisó que el DF depende en gran medida de los tres poderes Federales y que es justo que en la actualidad cuente con su propia Constitución y sus propios Poderes Políticos y no órganos como se les llama a estos últimos.

En 14 años llegaremos a la centuria de seguir bajo la tutela del gobierno Federal y ya es tiempo que la ciudad de México se convierta en el Estado 32 en donde los órganos de gobierno se transformen en poder ejecutivo, legislativo y judicial y donde el Distrito Federal sea miembro del Constituyente permanente y entonces sí, el Congreso Local del nuevo Estado será integrante actuante dentro de la COPECOL, manifestó.

Para logar el objetivo, dijo, es importante que todas las fuerzas políticas y sociales continúen caminando en un mismo sentido y por delante de los problemas para que vayamos más allá del discurso, del simple compromiso, para que en realidad suceda el cambio que estamos impulsando todos.

Debe darse ya una fecha definitiva para que la Reforma Política del Distrito Federal se concrete y el gobierno pueda cumplir con sus funciones políticas y de administración urbana adecuadamente, para que por fin la lucha que se ha dado en los últimos 20 años de manera tenaz se concrete y se traduzca en beneficios colectivos, sostuvo el diputado de Movimiento Ciudadano.

Con la aprobación de la Reforma mejoraría la prestación de los servicios, la relación entre el gobierno y los ciudadanos, además de perfeccionar la práctica democrática en el ejercicio de la autoridad, enfatizó Moguel Ballado frente a estudiantes de diversas universidades,.

El gran reto, subrayó, es ir delante de los problemas que hoy padecen estados y municipios del resto del país, es trascendental no copiar los vicios que hoy nos plantea el federalismo, porque los capitalinos tenemos la suficiencia para ser punta de lanza y ejemplo de prosperidad, buena administración, transparente y de cara a la sociedad, sin ningún asomo de corrupción y sin dependencias asfixiantes por parte del Ejecutivo Federal.