Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PREOCUPA A DIPUTADOS SITUACIÓN DEL RÍO MAGDALENA Y MOVILIDAD EN MAGDALENA CONTRERAS



04 de Marzo de 2014

Boletín # 058

Con preguntas sobre la situación que guarda el rescate del río Magdalena, la calidad del agua, construcción de un teleférico, asuntos de inseguridad y movilidad, transcurrió la comparecencia de la titular en Magdalena Contreras, Leticia Quezada Contreras, ante la Comisión de Administración Pública Local, que preside el diputado Alejandro Piña Medina.
En su intervención, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma Suárez, reclamó que en la pasada comparecencia no fueron atendidas con oportunidad sus preguntas; y solicitó que se le informara sobre tres temas relacionados con el medio ambiente: rescate del Río Magdalena; la calidad del agua y la situación del rescate de 37 parques.

En su turno, el diputado panista Gabriel Gómez del Campo preguntó sobre los avances que se han tenido en el proyecto de la construcción de un teleférico, si existe algún tipo de negociación con los habitantes y qué costos ha tenido éste, así como los planes que se tienen para mitigar el problema de movilidad en la zona. Cuestionó aspectos del presupuesto participativo y pidió una opinión sobre el dictamen que se aprobó para que las delegaciones transparenten estos recursos en sus portales.

Por su parte, el diputado priísta, Armando Tonatiuh González Case, criticó la “excesiva publicidad” de la jefa delegacional y por qué recibe un trato preferencial en la publicación “Alcaldes de México”, con el fin de promover su imagen; requirió conocer cuántos días se ha ausentado en la delegación, por su actividad en la Conferencia Nacional de Municipios, mientras ha dejado de atender asuntos de seguridad, movilidad y escasez de agua.

En tanto, su compañero de bancada, el diputado Fernando Mercado Guaida, expresó la preocupación de vecinos por la poca agua en algunas colonias como San Nicolás, Tierra Colorada, Guadalupe, Magdalena, San Bernabé, entre otras, así como la falta de luminarias que ha provocado que la inseguridad se incremente, aspectos de los que pidió información precisa de lo invertido.

Durante su intervención, el diputado perredista Agustín Torres Pérez reconoció el cumplimiento de las metas en Magdalena Contreras y felicitó a la funcionaria por su capacidad para obtener recursos complementarios de la federación. Pidió que expusiera las acciones que ha llevado a cabo para salvaguardar el bienestar de personas que viven en asentamientos irregulares y en zonas de alto riesgo.

En tanto la diputada perredista, Ariadna Montiel Reyes, habló del proyecto del teleférico, pues dijo que éste es importante para la movilidad en la demarcación e invitó a la funcionaria a que junto con la ALDF se realice ese proyecto. Por otro lado, asumió que, en materia de seguridad y en relación con el tema de las autodefensas en Magdalenas Contreras, es responsabilidad de los actores políticos y los servidores públicos, resguardar y dar las medidas necesarias de seguridad a los ciudadanos.

En su informe, la jefa delegacional, Quezada Contreras, señaló que su administración ha tenido un presupuesto comprometido por mil 89 millones 592 mil pesos, y gracias a un ejercicio sano de finanzas y a la gestión de recursos ante los diputados federales y el apoyo de los gobiernos de la ciudad y federal, se ha podido contar con un presupuesto modificado al cierre de más de mil 106 millones de pesos. Con ello se ha podido cerrar el ejercicio y atendido requerimientos como la mitigación de riesgos con muros de contención; trabajos realizados en las escuelas públicas, rescate de parques, pueblos y centros turísticos como el Bosque de los Dinamos, entre otros proyectos.

Quezada Contreras lamentó que se le hayan aprobado pocos recursos a protección civil e hizo un llamado a la Comisión de Protección Civil para realizar una ruta de trabajo preventivo; pidió apoyo a los diputados para atender un grave problema de fugas de agua y cambiar la infraestructura vieja con líneas completas. Señaló que en la demarcación se da prioridad a la seguridad a fin de mantener el primer lugar en la materia.

--o0o--