Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PREOCUPA A DIPUTADOS CUIDADO DEL SUELO DE CONSERVACIÓN EN MILPA ALTA



28 de Febrero de 2014

Boletín # 051

• Durante la comparecencia del jefe delegacional, Víctor Hugo Monterola Ríos, ante la Comisión de Administración Pública Local, los legisladores pidieron decisiones firmes para decidir sobre obra de estacionamiento en un mercado público

Con preocupación por el cuidado de la ecología y por detener la mancha urbana, acciones para apoyar a jóvenes y proyectos rurales, datos por licitación de obras, rescate de mercados públicos y construcción de un estacionamiento, entre otros asuntos, tuvo lugar la comparecencia del jefe delegacional en Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola Ríos, ante la Comisión de Administración Pública Local.

En el grupo de trabajo que preside el legislador Alejandro Rafael Piña Medina, los diputados pidieron información de la consulta realizada con vecinos para la construcción de un estacionamiento en el mercado público de Milpa Alta.

El diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, pidió información al funcionario sobre las manifestaciones que hacen algunos habitantes de la delegación para que no se les despoje de sus actividades comerciales derivado de la construcción de un mercado e invitó al funcionario a tomar medidas para impulsar la producción del nopal.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Rosalío Alfredo Pineda Silva, expuso su preocupación por la inseguridad que enfrentan los jóvenes, y en relación con ello pidió conocer qué acciones se han tomado y qué proyectos se han aplicado en materia de desarrollo rural dirigidos a los productores de la delegación.

Al tomar la palabra, la diputada del PRI, Karla Valeria Blancas Gómez, cuestionó al funcionario sobre el padrón de licitaciones de obras que se realizan en la delegación, cómo se van a solventar las necesidades de los mercados públicos dándoles la visión de ser parte del patrimonio que tienen los pueblos originarios de la demarcación y cómo es que se hace para tener el presupuesto del año pasado, éste y el que viene para un estacionamiento.

En su turno, el diputado priísta José Fernando Mercado Guaida, cuestionó el manejo de obra pública, porque ésta no se ha realizado en poblados alejados a la demarcación y están en el abandono por falta de servicios; asimismo, solicitó información del desarrollo de la construcción de la obra del mercado y las actividades que se han hecho por la seguridad de los habitantes.

En su oportunidad, la diputada panista María Gabriela Salido Magos, requirió conocer el importe de los adeudos de ejercicio fiscales anteriores (ADEFAS), y si se pueden afrontar con el presupuesto 2014; de igual forma saber si se tienen recursos para atender los laudos laborales; por último pidió conocer el costo de la obra que se está llevando en el mercado de la localidad.

Al señalar que existe un subejercicio de casi 50 millones de pesos en esta administración, y hay un sobregiro de lo que se autorizó por parte de la ALDF, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, cuestionó sobre la utilización de estos recursos, es decir si los gastó o no o los regresó; porque en el informe no se ve reflejado y a cuánto ascienden los recursos autogenerados.
La diputada perredista Carmen Antuna Cruz, sugirió que se tome una decisión firme y se dé certeza en la obra del mercado delegacional, por ello cuestionó en qué condiciones va arrancar, y si con lo que se tiene presupuestado se puede cubrir; además pidió información sobre las condiciones en que se encuentran las tareas pendientes como la construcción de un pozo.
El jefe delegacional en Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola Ríos, expuso los principales resultados obtenidos con el techo presupuestal de 854 millones 550 mil 108 pesos asignado para el ejercicio 2013; aseguró que es la primera delegación certificada por el Sistema Nacional de Competencias (CONOCER), en atención a los ciudadanos en el sector público; de igual manera, señaló que se ocuparon los primeros lugares en la recolección de residuos sólidos de la Ciudad de México.
Expresó que ha dado continuidad al Programa Integral para el Apoyo a los Productores del Nopal, con una inversión anual de 59 millones 920 mil pesos, y al Programa de Apoyo para el Cultivo del Forraje, con una inversión anual de 920 mil pesos. Habló de la creación de 35 granjas de pavos, 25 de conejos, y adicionalmente se entregaron 6 mil 325 paquetes de aves de corral. Además se impulsó la creación de pequeñas empresas, se apoyó a 35 proyectos productivos en beneficio de 343 productores, así como 45 proyectos del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, la clausura de 26 aserraderos clandestinos y centros de almacenamiento, entre otros rubros.

--o0o--