Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRECISO REHABILITAR 300 POZOS DE ABSORCIÓN UBICADOS EN IZTAPALAPA-TLÁHUAC PARA EVITAR INUNDACIÓN EN 27 PUNTOS ROJOS

PRECISO REHABILITAR 300 POZOS DE ABSORCIÓN UBICADOS EN IZTAPALAPA-TLÁHUAC PARA EVITAR INUNDACIÓN EN 27 PUNTOS ROJOS

28 de Junio de 2015

El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Gabriel Godínez Jiménez dijo que es preciso rehabilitar 300 pozos de absorción ubicados en las delegaciones de Iztapalapa y Tláhuac para evitar inundaciones en 27 puntos rojos de la zona.

Consideró que se debe intensificar el mantenimiento, desazolve y bombeo de más de dos millones de metros longitudinales en la red secundaria, además de la substitución de los tramos que se encuentran en mal estado.
Explicó que pese a que se han sustituido y ampliado más de 27 kilómetros de la red de drenaje y se ha dado mantenimiento a siete pozos de infiltración a cielo abierto para mitigar inundaciones, en territorios de la delegación Iztapalapa aún continúan severos encharcamiento.

Citó los casos registrados en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, Santa Cruz Meyehualco, Constitución de 1917 y Reforma Política, Ermita Zaragoza, Xalpa, San Juan Xalpa, Santa Martha Acatitla, San Miguel Teotongo, Ampliación Emiliano Zapata y Sector Popular, en esta temporada de lluvias.

Godínez Jiménez Refirió que los pozos de absorción constituyen una alternativa viable para aliviar problemas de inundaciones y abastecimiento de agua para Iztapalapa y resto de la capital del país.

Destacó que la ventaja de este tipo de pozos es que recargan el acuífero permitiendo mayor disponibilidad de agua además de que ayudan a diluir la concentración de sales que existen en el acuífero de Iztapalapa mejorando la calidad del agua localmente, en los puntos de inyección.

Precisó que para aumentar el suministro de agua potable en la delegación Iztapalapa será necesario contemplar mecanismos que eviten que agentes contaminantes se infiltren al acuífero a través de los 300 pozos de absorción debido a que el agua pluvial cae directamente sobre el pavimento y de ahí se escurre a las pozas.

Además, consideró prioritario sustituir la red secundaria que suministra el recurso hídrico a varias colonias de la demarcación para que el servicio se otorgue de manera oportuna.

También estimó conveniente habilitar más pozos de absorción posterior a los resultados que se obtengan de estudios efectuados para ver dónde se colocarían y qué tipo de infraestructura es la más conveniente como para optimizar su utilidad como trampas y filtros para introducir agua al subsuelo.

Respecto a la condonación del pago del servicio de agua a 68 colonias de Iztapalapa, que incluye multas y recargos, correspondiente al periodo fiscal 2010-2015, obedece a que más de 320 mil habitantes que viven en más de 80 mil viviendas reciben agua de manera irregular, por un mes, 15 días o por horas.

Aclaró que ese es el sentido de que el Gobierno del Distrito federal (GDF) determinara la condonación porque considera que la carencia del recurso impacta severamente a la economía de los habitantes que viven en esas 68 colonias.

Informó que el 23 de junio de este año se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la resolución de carácter general mediante el cual se condona totalmente el pago de derechos por el suministro de agua correspondiente a los años fiscales del 2010 al 2015.

Godínez Jiménez estimó que la condonación implica un esfuerzo administrativo para el GDF por que dejará de percibir 40 millones de pesos, pero aclaró que es más importante atender el suministro de agua y evitar sangrías económicas a las familias de escasos recursos y en condiciones de vulnerabilidad por la falta del vital líquido.

Colonias exentas de pago: Ampliación Emiliano Zapata; Ampliación Huitzico (campestre potrero); Ampliación la Polvorilla; Barranca de Guadalupe; Barrancas de Buenavista; Barrancas de Tetecón, Tetecón (Tenorios); Buenavista; Campestre Potrero; Carlos Hank González; Citlalli; Consejo Agrarista Mexicano; Degollado; Desarrollo Urbano Quetzalcóatl; El Rosario; El triángulo.

También se incluyen, las colonias Huitzico (Campestre Potrero); Ixtlahuacán; La Cañada (Campestre Potrero); La Magueyera (Desarrollo Urbano Quetzalcóatl); La Poblanita (Campestre Potrero); La Polvorilla; Las cruces (Campestre Potrero); Las Peñas; Lomas de la Estancia; Lomas de Paraíso (Lomas de La Estancia); Destacan Lomas de San Lorenzo; Lomas de San Lorenzo Parte Alta (Lomas de San Lorenzo); Lomas de Zaragoza; Lomas del Pedregal; Miguel de la Madrid Hurtado; Miravalles; Mixcoatl; Palmitas: Palmillas (Campestre Potrero); Paraje Buenavista (Buenavista); Potrero de La Luna (San Pablo); Potrero de Las Cabras (Xalpa); Predio Huecampool Xalpa (Xalpa); Predio la Higuera (Xalpa); San Francisco Apolocalco (Campestre Potrero).

Además se consideran las colonias de San José Buenavista; San Miguel Teotongo secciones Acorralado, Avisadero, Campamento, Capilla, Guadalupe, Iztlahuaca y Jardines, todas en San Miguel Teotongo; San Miguel Teotongo secciones La Cruz, Loma, Loma Alta, Mercado; Mercedes, Minas, Palmas, Palmitas, Puente, Ranchito, Rancho Bajo y Torres.